El a, b, c para ser campeón

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr



Carlos Marín es uno de los organizadores del congreso de psicología deportiva organizado por Ciemhcavi-UNA.

Alcanzar el nivel de deportista élite va más allá de las características físico-tácticas del atleta; el avance de la ciencia, sobre todo en el campo de la psicología deportiva, determinó la existencia de cuatro cualidades fundamentales que determinan el rendimiento del atleta a su máxima capacidad. Esas cualidades son el manejo del estrés, la autoconfianza, la autoestima, la concentración y la atención.

Carlos Marín, psicólogo deportivo y docente de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), explicó que anteriormente se escogía al atleta por su biotipo; es decir, una persona alta, de cuerpo atlético, con táctica y técnica. Sin embargo, los entrenadores notaban que a la hora de la competición el deportista no daba rendimiento y mentalmente se desmoronaba.

"Por ejemplo, algunos equipos de futbol tenían jugadores con un fenotipo extraordinario, con táctica y técnica muy depurada, pero se caían en el aspecto mental; a la hora de competir presentaban elevados niveles de ansiedad y la autoconfianza no era la misma bajo presión. A raíz de esto y otras circunstancias es que entró a jugar la psicología deportiva", comentó Marín.

Puntos clave

El manejo del estrés, explica el especialista, involucra que el jugador pueda manejar la presión generada a nivel cognitivo que repercuta en lo biofísico y bioquímico para dar su máximo potencial. Asimismo, destacó que la autoconfianza es esencial en un deportista élite, pero debe ser depurada para creer en sus capacidades y habilidades psicomotrices y así tener la confianza de confrontar a otros.

En lo relacionado con la concentración y atención, el experto destacó que es uno de los que más se trabaja en neuropsicología aplicada al deporte, pues se manejan los parámetros de cómo aumentar el foco atencional, la visión periférica y los tiempos de reacción del atleta en momentos de presión. También involucra la lateralidad, o sea si el deportista es zurdo o derecho, cruzado u homogéneo, así como los aspectos cognitivos del atleta al momento de tomar decisiones.

Entre tanto, la automotivación se liga más con objetivos claros del deportista y se relaciona con la motivación intrínseca; es decir, qué motiva a la persona a realizar determinada actividad. Marín explicó que el deportista debe contar con objetivos a corto o mediano plazo, como romper un récord mundial, competir en los Juegos Panamericanos, olimpiadas o mundiales.

Con dichas herramientas se procura brindar a los entrenadores o visores ciertos parámetros, desde el punto de vista mental, que requieren los atletas élite que compitan en diferentes disciplinas. El experto recordó que países desarrollados como Alemania, España y Holanda manejan el aspecto psicológico del competidor de forma más estructurada. En América, lo hacen mejor Argentina, Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr