Ben Hur

Nueva versión, nueva polémica; viejas ideas

Gabriel González-Vega (*)
gabriel.gonzalez.vega@una.cr

Decía Sócrates que no vale la pena una vida no reflexionada, y respondía el estudiante que no vale reflexionar sobre una vida no vivida. Pienso en eso cada vez que salta a la vista la discrepancia entre público general y especialistas. Y procuro ver la pantalla desde ambas perspectivas a la vez; entregado ingenuamente al decurso de la acción y afilado luego en el análisis.

Con miles de películas como bagaje, reflexiono (como Madame Tutli Putli, del lúcido corto stop motion canadiense), que difícilmente hay película irrelevante. No debemos ser consumidores pasivos, que con estrechez calificamos, sino atentos estudiosos que exploramos las propuestas en su riqueza y miseria contradictorias y descubrimos los frutos dulces o amargos bajo la corteza. Apreciar cine, como leer, es dialogar, no dictar sentencia.

Disfrutamos del preestreno de Ben Hur, que ya cuenta con un público benigno y una crítica demoledora. La novela de 1880, Ben-Hur, un relato de Cristo, de Lewis Wallace, goza de inmensa popularidad y muchas adaptaciones, siendo la más conocida la taquillera de William Wyler de 1959 (que mantiene el record de 11 Óscar, empatada por El señor de los anillos: el regreso del rey y Titanic). Charlton Heston, a quien detestamos como vocero de la National Rifle Association, se adueñó de ese papel, pese al deseo del mejor Kirk Douglas. Por cierto, aprovecho para recomendar el esclarecedor documental Under the Gun, sobre el inmenso poder de la NRA, que destacó el Festival Internacional de Cine de San Francisco.

Digo disfrutamos, porque mi amiga y yo nos mantuvimos suficientemente interesados en la trama conocida y en los temas apuntados. El filme del kazaco Timur Bekmamvetov tiene tantas variaciones al texto original como sus predecesoras, las que cambian el sentido de la narración y la responsabilidad de los partícipes, cuyo mayor defecto es su falta de ambigüedad, ya evidente en el libro. Timur no se sale del trillo y su entrega es convencional, aunque sí algo entretenida. Hay diálogos de interés y con algún acento crítico. También rodada en Italia (y California) se aprecia cuidado en la ambientación (que le hace honor al minucioso Wallace) y un uso diestro de los efectos especiales, en las batallas de Messala y en la apasionante carrera de cuadrigas. Sin embargo, la tercera dimensión más bien estorba. El Jesús que interpreta con propiedad Rodrigo Santoro (el estupendo Bicho de mil cabezas), tiene la virtud de ser mucho más auténtico - sereno y firme, bondadoso y misericordioso -, que las caricaturas virulentas que nos imponen hoy en día.

Los inexpresivos protagonistas, Jack Huston y Toby Kebbell, agravan la falta de textura de los personajes del libro, perdiendo fuerza el conflicto entre sus destinos, judío y romano, y ese concepto griego frente al judaico de venganza y el cristiano de perdón. Éste último prevalece en un flojo final feliz. Más allá de la película misma, siempre es un gusto ver a Morgan Freeman, con frecuencia haciendo de sí mismo, sea como el preclaro Mandela (Invictus), sea como el equilibrado detective de Se7en, o con Sueños de fuga junto a Tim Robbins; aquí como el rico apostador Africano (el Sheik), con su presencia imponente y a la vez agradable, su voz clara y convincente y su dominio de los escenarios y las situaciones.

(*) Académico jubilado del Centro de Estudios Generales-UNA.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr