Libros

Café, capital alemán y geopolítica

Esta obra analiza la historia del café en Costa Rica y sus vinculaciones con la geopolítica, para reconstruir el desenvolvimiento del capital alemán en el país, desde principios del siglo XX hasta los años que procedieron a la Segunda Guerra Mundial. Responde a una serie de interrogantes significativas sobre el papel que jugaron los empresarios germanos en la caficultura costarricense y su interacción con el entorno nacional e internacional: ¿Cómo explicar el crecimiento de sus negocios a pesar de haberse cancelado las exportaciones del café propiedad de alemanes durante la Primera Guerra Mundial y las implicaciones de la crisis de 1930? ¿De qué manera estos cafetaleros volvieron a emprender sus negocios? ¿Cómo aprovecharon las ventajas del café de Costa Rica por su calidad y buen nombre en Europa para formular las estrategias de competitividad en el mercado internacional? ¿Qué papel jugó la geopolítica como escenario de fondo en los negocios del café Costa Rica - Alemania?

El trabajo está dividido en dos partes, colocando a la Primera Guerra Mundial como hito en la historia del café y de los alemanes en Costa Rica. Siete son los capítulos que, a partir de las fuentes primarias variadas, analizan la temática en tres aspectos relacionados: la cadena de comercialización del café de Costa Rica, el comportamiento de las empresas (familias) alemanas, la mayoría radicadas en este país, y las implicaciones del entorno geopolítico desde 1907 hasta 1936. Por último, se examinaran los factores que hicieron posible colocar al mercado alemán del café en ventaja sobre el inglés y el norteamericano al mismo tiempo, así como los alcances que trajo la nueva política comercial del Tercer Reich y la competitividad de las empresas alemanas en Costa Rica y en el mercado internacional.

Educación en Costa Rica

El presente libro constituye una obra relevante que hace aportes significativos al conocimiento de la historia de la educación en Costa Rica. El autor realizar una relectura de los principales acontecimientos tratados hasta ahora por otros historiadores en este campo y propone un conjunto de tesis interpretativas inéditas y polémicas que enriquecen el debate nacional. Destacan entre ellas las siguientes: la educación no fue fragua de la democracia, al contrario, fueron las condiciones económicas, sociales e institucionales que favorecían la democratización las que proporcionaron la expansión de la educación, impulsada, en buena parte, por las gestiones de las comunidades urbanas y rurales por lograr mas escuelas públicas; después de 1950 los esfuerzos por alcanzar una mayor cobertura en secundaria y hacer de la educación un mecanismo de movilidad social, se dieron a costa de la calidad. Finalmente, dice el autor, el decenio de 1980 fue una década perdida después de la cual el desarrollo del sistema educativo costarricense ha estado cada vez más condicionado por las demandas del mercado laboral.

Para analizarlo todo

Cómo analizar de todo es un libro de herramientas para abrir y desarmar interpretar y explicar textos de la cultura popular como chistes, grafiti y refranes, textos de la cultura masiva como noticias, publicidad y tiras cómicas, textos artísticos como pintura, música y cine, y textos didácticos como los de estudios sociales. Muy útil para docentes y estudiantes deseosos de ver más allá de lo aparente.

Si no teníamos idea de cómo ingresar al texto y dialogar con él, este volumen nos ofrece pautas para abrir ranuras, dar los primeros pasos y, empezar a interrogar y ensayar nuestra primera lectura. El primer capítulo construye una propuesta teórica y metodológica que orientará los análisis de los diez capítulos restantes.

Español y cultura costarricense

Aprendamos juntos el español y la cultura de Costa Rica es un libro de trabajo de español como legua extranjera, dirigido a estudiantes de nivel intermedio que deseen aprender o mejorar su competencia comunicativa en la cultura costarricense.

Metodológicamente, el libro esta basado en le enfoque comunicativo y el enfoque por tareas con algunos aspectos relevantes del método cognitivo.

El texto está dividido en tres unidades didácticas, cada una de ellas con diferentes lecciones en las cuales se practican, de forma integrada, los contenidos funcionales, lingüísticos y culturales, por medio de temas actuales de gran interés en el ámbito costarricense. Cada tema de estudio tiene la particularidad de contar e investigar sobre aspectos de nuestra cultura, para que los estudiantes se sientan motivados y a la vez se identifiquen con lo que poco a poco van conociendo y entendiendo del ambiente en el que se están moviendo, así como la vivencia de la que están siendo partícipes o la que eventualmente les podría aportar, si en algún momento desean practicar español en nuestro país.

Mediación pedagógica

Este material de apoyo a la docencia universitaria, en versión módulo educativo para la presencialidad, la autoformación y los interapendizajes, promueve la realización de procesos de aprendizajes integrales, participativos y reflexivos, a partir de la percepción, la interpretación y los conocimientos de las personas aprendientes.

La mediación pedagógica busca que las actividades, los ejercicios y los procedimientos se conviertan en experiencias de aprendizaje placenteras, significativas, novedosas y requeridas por el estudiante. Para ello, necesitamos cambiar el énfasis y la dirección de actuar del profesorado.

En la mediación pedagógica, el énfasis esta puesto en le acto de aprender, es decir, en el proceso de autorganización del conocimiento. La mediación pedagógica, al estar impulsada por la comunicación y por la relación humana, avanza recurrente, de experiencia en experiencia, por eso se vuelca sobre el estudiantado: esos seres inmersos en la maravillosa tarea de construirse y recrearse, de abrirse y apropiarse de su mundo. La mediación pedagógica promueve experiencias de aprendizajes, desde la interlocución y la interactividad del estudiantado y dar lugar a lo imprevisible y a la necesidad de compartir para construir juntos la recreación del saber como un proceso permanente.

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    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

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