¿Qué tan diversos somos?

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
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Desde el 24 de agosto del 2015, y gracias a la reforma del artículo 1 de la Constitución Política, se establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica. Ahora, el primer artículo de la Carta Marga se lee: "Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural". Pero, ¿cómo visualizamos esas líneas en nuestras calles, hogares, ambientes laborales? ¿Qué significa diversidad en términos de convivencia social?

Académicos, escritores, líderes comunales, estudiantes y reconocidos expertos intentaron descifrar estas interrogantes en el marco del seminario internacional "Territorios, culturas y buen vivir", realizado el 20, 21 y 22 de julio anterior en la Universidad Nacional (UNA).

La diversidad cultural y religiosa, los fenómenos migratorios, los derechos humanos y la formación de profesionales de educación religiosa ocuparon un lugar prioritario dentro de las discusiones. A propósito de esta última temática, recientemente José Mario Méndez, director de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (EECR) de la UNA, había afirmado en el programa radiofónico UNA VOZ que "tenemos una educación religiosa que no es honesta con la realidad: en Costa Rica el mapa religioso cambió y, sin embargo, la educación en escuelas y colegios sigue siendo portadora de una única tradición: la católica, lo que no responde a la diversidad del país y de paso ignora las demandas por un estado laico, ¡y esto es grave!".

Hablando de inclusión, la rectora adjunta de la UNA, Luz Emilia Flores, aseguró durante la ceremonia de apertura del seminario que "en esta Universidad tenemos el compromiso de brindar educación de calidad a todos los sectores de la sociedad, pero con especial atención a los grupos más vulnerables. Ese es nuestro compromiso desde 1973. Buscamos, ante todo, construir un proyecto fundamentado en civilidad, libertad, cultura, democracia, paz, justicia social, desarrollo sustentable, igualdad, equidad e inclusión. Parte del ser de la Universidad necesaria, como se le llama desde su creación, demanda el compromiso de iniciar debates sobre temas que por generaciones se han ignorado o invisibilizado, debates que son necesarios para que los colectivos humanos avancen hacia sociedades que sean más inclusivas. Y este espacio, este seminario, es favorecedor de ello".

El evento fue organizado por la EECR de la UNA, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y varias universidades de Brasil.

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    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

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