¿Hugo Chávez en la Universidad Nacional?

Roberto Rojas Benavides (*)
roberto.rojas.benavides@una.cr

¿Recuerdan del paso de Hugo Chávez por nuestra universidad?

Me cuentan algunos que lo han conocido por años que siempre ha sido así, este personaje no pasa inadvertido.

Su humildad y sentido práctico de la vida le permite identificar cuando una persona tiene alguna necesidad y si está dentro de sus posibilidades él inmediatamente acude en su ayuda.

Si le pidiera definir el concepto de solidaridad probablemente tendría alguna dificultad para hacerlo, en última instancia él no necesita saberlo, es una persona que ejerce la solidaridad con su accionar, lo vive en un sentido más profundo y radical, porque se identifica con el destino de los demás, cuando están sufriendo, sienten dolor o hambre.

Anécdotas hay varias, desde aquella que entregaba la fruta más grande a la persona que él con su intuición percibía que iba a ser su único alimento del día, hasta permitir el no pago de un producto por la falta de dinero de algún estudiante.

Una vez me contó que estando en su lugar habitual, lo visitó una persona muy elegante y le dijo que lo iba a invitar a almorzar, ante su sorpresa le contó esta historia:

"Quizás usted no se acuerde de mí, pero en muchas ocasiones cuando era estudiante, usted me dio crédito para poder comprar el único alimento que iba a ingerir durante el día, por ello ahora que soy profesional vengo a invitarlo, como una forma de agradecerle este acto, pero usted lo realizó con mucho amor".

Él lo cuenta con mucha sencillez, lo que rescato de esta anécdota es la forma desinteresada de darse a los demás, estoy seguro que no tiene muchos recursos económicos, pero vive con dignidad y estos actos lo hacen un gran ser humano.

Como universitario de muchos años en la Universidad Nacional, siempre busco el tiempo para regresar donde Hugo Chávez, para tener un diálogo franco y enriquecedor de muchos temas de interés nacional e internacional.

Recuerdo en varias ocasiones siendo académico de la Universidad y aun en mi posición actual de Decano del Centro de Estudios Generales, al pasar por su lugar de trabajo, me abordaba con esa sencillez que lo caracteriza y me decía:

"Machillo, venga un momentito y me cuida el local, porque tengo que ir a comprarme un café"

Por esta razón y por unos minutos me convertí en un vendedor de frutas y jugos, atendiendo sus clientes e inclusive poniéndole precio a la cosas o preguntándole a la gente cuanto cree que vale un producto, pero a la vez me siento muy orgulloso por la confianza que tiene Hugo Chávez de dejarme a cargo algo muy preciado para él, que le ha dado de comer por muchos años a él y su familia.

Ese es el Hugo Chávez de la Universidad Nacional, no lo persiguen los periodistas día con día, aunque deberían hacerlo para rescatar los principios humanistas que deben regir nuestras sociedades.

Si usted quiere conocerlo solo búsquelo a un costado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en el puesto de frutas que por muchos años ha atendido y donde siempre ondea una bandera del Deportivo Saprissa.

(*) Decano del Centro de Estudios Generales.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr