¿Y después del quiz... qué?

La nueva matemática

105 futuros profesores de secundaria inauguran modalidad UNA con innovadora preparación en la enseñanza de la matemática.

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

Si la enseñanza de la matemática fuese una mujer de unos 40 años, los mismos que tiene la Universidad Nacional (UNA) de impartir esa carrera, hoy la veríamos animada, motivada, feliz. Pero hace un tiempo se le veía inquieta, preocupada, consiente de que algo no andaba bien. Por ello un día se miró al espejo, dispuesta a hacer lo que fuera con tal de ahuyentar sus fantasmas. Ese día fue hace poco: en un prometedor cambio, para nada cosmético, la Escuela de Matemática y la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) se propusieron "meter bisturí" y generar las transformaciones curriculares necesarias, de cara a preparar profesores de matemática en secundaria, capaces de hacer de esta disciplina una ciencia más amigable.

Competencias más que contenidos

Es casi una leyenda urbana: la "temida" clase de matemáticas. Aunque de leyenda no tiene nada. Históricamente el de matemática es el examen de bachillerato con la promoción nacional más baja: un 75% en promedio, cuando la mayoría de materias superan el 90%, según el Ministerio de Educación Pública (MEP). Académicos e investigadores de la UNA quisieron revertir toda esa estela que cae sobre el aprendizaje de esta materia.

El proceso de revisión del plan de estudios de la carrera de Enseñanza de la matemática de la UNA arrancó hace varios años, y concluyó exitosamente en el 2016. Desde este 2017, 105 estudiantes lo estrenaron: "el cambio más importante radica en el enfoque; antes nos basábamos en un enfoque por contenidos; es decir, lo principal era abarcar los contenidos propuestos. Ahora los cursos nuestros en la universidad se basan en competencias, nos planteamos preparar un profesional más integral, no sólo en contenidos, también en pedagogía, formación de aptitudes, valores, todo es más integral. Antes era el contenido, lo sabe o no lo sabe, pasó o no pasó, ahora se incluye un componte de habilidades y destrezas para aprobar un curso; por ejemplo, nuestras evaluaciones se basaban en quizes y exámenes, hoy se basan en portafolios para que el estudiante esté en capacidad de escribir sus reflexiones, resolver y proponer ejercicios. Están contemplados foros en un aula virtual, donde cada uno da sus opiniones y argumenta por qué un tema es o no útil para secundaria", explicó Jénnifer Fonseca, docente de la Escuela de Matemática.

No es sencillo, los cambios significaban desafiar casi 40 años en la forma de preparar a los futuros profesores de matemática de secundaria: "el nuevo plan de estudios rompe con una tradicional manera en la enseñanza de la matemática, fomentando las competencias del estudiante en un mediano y largo plazo. ¡Es innovador! Por ejemplo en el tema de la didáctica, acá en la universidad procuramos que si se ve el Teorema de Pitágoras, el estudiante no sólo lo entienda, si no que conozca cómo enseñarlo en las aulas, y cuáles son las dificultades que los colegiales podrían enfrentar; estamos hablando de estrategias para enseñar, y evaluaciones convenientes", aseguró Miguel Picado, subdirector de la Escuela de Matemática.

Meticuloso proceso

El diseño del nuevo plan de estudios para la enseñanza de la matemática, es el resultado de frecuentes consultas a diversos sectores académicos e institucionales del país: "queríamos un plan curricular donde el estudiante universitario se empoderara del proceso de aprendizaje y fuera el protagonista de su formación académica, consiente de lo que aprende, y no un ente que recibe, recibe y recibe contenidos. Para lograr la respectiva modificación al plan de estudios, fueron consultadas muchas partes, se trató de una construcción colectiva, social", agregó Picado.

Hablando de delicados procesos, además de superar toda la reputación nacional que significa la matemática en términos de su enseñanza, los académicos de la UNA tuvieron otro reto ante sí: "teníamos que responder también al hecho de que somos una carrera acreditada, y como tal, eso nos exige estar en un mejoramiento continuo. Esta nueva forma de preparar al profesional en matemática es parte de esas mejoras", concluyó Picado.

Por casi medio siglo, la UNA ha visto pasar a miles de jóvenes, convertidos hoy en profesores de matemáticas, y es uno de los centros de educación superior con más egresados. Se estima que cada año unos 25 nuevos profesionales en la enseñanza de la matemática se gradúan de la UNA. Por lo pronto, esta nuevas generaciones comenzarán a mirarse con orgullo al espejo, tal y como lo hace la señora de las cuatro décadas.

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    Abril 2017 - Año XXVII # 285

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