Actividad física aliada a la ciencia en el siglo XXI

Johnny Núñez Z./Campus
jnunez@una.cr



Caminar a ritmo moderado por espacio de una hora repercute en una pérdida de alrededor de 400 calorías.

Si bien en la actualidad, la actividad física a nivel mundial se considera vital para tener una mejor calidad de vida, esta tendencia en occidente es reciente, ya que es hasta hace aproximadamente 60 años en plena "guerra fría" y gracias a los aportes de la ciencia, que se valora su importancia para tener una vida plena; en la cultura oriental esta práctica data de hace miles de años y se incluía en el diario vivir.

Milton Rivas, preparador físico y académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), resaltó que por muchos años, en occidente, la práctica de la actividad física en las personas estuvo cercenada, pues se privilegiaba la adquisición del conocimiento y todo lo relacionado con los aspectos cognitivos, antes que la práctica de la actividad física a un tema terciario.

Rivas agregó que los aportes de la ciencia y las nuevas investigaciones demuestran que un individuo al realizar actividad física desarrollará no solo aspectos psicológicos (como la sensación de bienestar), sino también favorecería el desarrollo del área cognitiva. "Una persona que haga actividad física con regularidad no solo tiene una mayor probabilidad de postergar enfermedades degenerativas, sino que también favorecerá el área cerebral relacionada con la adquisición del conocimiento", explicó.

En vista de que en abril se conmemora el día mundial de la actividad física, Rivas resaltó que no hace falta invertir recursos para ir a un centro de acondicionamiento físico o un gimnasio, ya que se pueden realizar actividades como caminar, lavar el carro, cortar el zacate, bailar y otras más, pues estas también podrían contribuir de forma sustancial en una mejor calidad de vida.

Resaltó que lo más importante es disfrutar la ejecución de la actividad física, por tanto, se debe seleccionar la actividad que más agrade, como nadar, bailar, correr, caminar y jugar determinado deporte, entre otros.




Actividad milenaria

Algunas investigaciones indican que alrededor del año 2 698 antes de Jesucristo, la sociedad china desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas. De este movimiento gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos hoy en día como el "Kung Fu".

Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras, tales como polo y las destrezas de caballería (montar a caballo). En los últimos siglos; es decir desde la Edad Media hasta el presente, se popularizó y especializaron las actividades marciales, tales como el boxeo, lucha y esgrima.

Se menciona que en el palacio imperial de Bianliang (la actual Kaifeng, en la provincia de Henan), capital de la dinastía Song (960-1279), un príncipe jugaba al fútbol con sus sirvientes ostentando con entusiasmo sus habilidades. Este hecho se ilustra con una anéctoda: de repente, una pelota voló hacia él como un relámpago, y fue a parar fuera de la cancha. Justo en este momento, un sirviente, que tenía una caja en la mano, paró ágilmente la pelota, y antes de que cayera al suelo, la pasó al príncipe y éste quedó maravillado.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2017 - Año XXVII # 285

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr