Entrelíneas

Hacer lo suficiente

Maribelle Quirós Jara

En nuestro paso por la vida enfrentamos múltiples retos, unos más difíciles que otros, que nos hacen sentir vivos, medir hasta dónde somos capaces de llegar por alcanzar nuestros sueños.

Sin embargo, hay tareas que no son fáciles y que incluso pueden llegar a complicarse considerablemente en el tiempo, al punto de llegar a preguntarnos si realmente vale la pena seguir luchando por esa causa.

Es entonces cuando hacemos un alto en el camino para evaluar la situación, enlistar los pro y los contra, hacer un recuento de daños, antes de tomar la decisión de continuar en la lucha o, en su defecto, dejarlo todo por la paz, como dicen nuestros abuelos.

Múltiples pensamientos, temores y dudas nos asaltarán en este momento de reflexión en que parece que todo depende de una simple decisión: continúo luchando o no. Saber que cualquiera de las dos respuestas tendrá sus consecuencias no hace más fácil la acción final.

No obstante, hay una pregunta que para mi es clave a la hora de hacer un alto en el camino y tomar una decisión de vida trascendental: ¿hiciste lo suficiente?

Imperativo es responder con total honestidad, sin tapujos, sin maquillajes, sin pretextos o justificaciones vanales. ¿Hice o no lo suficiente? ¿Di o no mi mejor esfuerzo? ¿La luché hasta el final? ¿Queda algo más por hacer o es mejor aceptar que esa batalla se perdió?

Desde mi perspectiva no hay guerras perdidas si en el campo de batalla hicimos lo suficiente. Si de corazón pusimos en juego todos los recursos de que disponíamos para ganar, si le pusimos todas las ganas de las que nuestro corazón y humanidad son capaces, si dimos la llamada milla extra.

No se vale, eso sí, decir que se hizo lo suficiente cuando no fue así, pues será un engaño temporal que devolverá en recriminaciones y frustración. Se trata de aceptar con humildad y honestidad que se hizo todo lo posible por ganar esa batalla, pero que los recursos se acabaron y no queda más que aceptar la pérdida, levantarse, sacudirse el polvo, y seguir por el camino de la vida sin volver atrás más que para asegurarse que se conoce la senda que no se debe volver a pisar y que los "muertos" quedaron debidamente sepultados.

Solo así, con la certeza absoluta de haber hecho lo suficiente, podremos respirar profundo, renovar fuerzas y emprender de nuevo el camino hacia la felicidad, pues al final a eso vinimos a este mundo: a ser felices y a dejar una huella positiva en nuestro camino.

Si realmente hicimos lo suficiente, podremos salir adelante con el alma satisfecha y vivir bien hoy, el único día que tenemos seguro.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2017 - Año XXVII # 285

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr