La apertura y los retos de un Colegio Humanístico en Guanacaste

Ólger Rojas Elizondo (*)
olger.rojas.elizondo@una.cr

El día viernes 24 de febrero tuvimos la gran oportunidad de hacer oficial, junto al señor rector, don Alberto Salom y la señora ministra de Educación, el inicio en funcionamiento de un colegio humanístico en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional, un colegio humanístico para los jóvenes guanacastecos. Dichos colegios, además, de hacer patente la filosofía de la UNA sobre los valores humanistas, cada vez más pertinentes y urgentes de atender y revalorizar en nuestra sociedad, procura mejorar la calidad de nuestra alicaída educación media en el país, y en particular en Guanacaste.

Debemos reconocer a la señora ministra de Educación, nuestra exrectora, Sonia Marta Mora, la creación y sabia decisión de promover la apertura de esta modalidad educativa en el país, desde que fue Rectora en la UNA, y ahora por supuesto aún más como ministra.

Digo sabia decisión porque cuando vemos los indicadores de nuestro sistema educativo a nivel primario y secundario, nos percatamos de lo urgente de mejorar nuestra calidad de educación como proyecto país, si se quiere mejorar la sociedad como un todo. Ese mismo viernes, nos planteaba el señor Chun Young Wood, embajador de Corea del Sur en Costa Rica, la alta inversión que hace su país en educación y en investigación y desarrollo para alcanzar los niveles de hoy en cuanto a crecimiento económico y desarrollo se refiere: son líderes en innovación y la treceava potencia económica mundial. Creo que eso lo tenemos todos y todas muy claro. Solo con educación podemos avanzar hacia mejores estadios de bienestar. Por ello, como Corea, muchos países son ejemplo de que cuando se invierte y se prioriza en educación los resultados en el mediano plazo son muy tangibles.

La región Chorotega demanda un mayor esfuerzo y atención para tratar de sacar a flote a una población que clama por más y mejores oportunidades. En ese contexto al Colegio Humanístico le confiamos un gran desafío: el de hacer un aporte en el mejoramiento de los indicadores de desempeño en la secundaria, en ser una oportunidad para estudiantes talentosos que tienen escasas oportunidades de acceder a instituciones de educación de calidad que, como sabemos, en el caso de la región ni los colegios privados están atendiendo estas expectativas, aún con la alta inversión que puedan estar haciendo los padres y madres de familia. Tiene entonces el Colegio Humanístico la responsabilidad de revertir, en parte, esta triste realidad regional.

Por tanto, no queda más que desear los mejores parabienes para esta aventura en bien de una población joven que así lo merece.

(*) Decano, Sede Regional Chorotega-UNA.

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    Abril 2017 - Año XXVII # 285

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