La gota perdida

Gerardo Zamora Bolaños
gzamorab@una.cr

La bebemos, decimos cuidarla, pero una encuesta de la Universidad Nacional (UNA) revela que los costarricenses sabemos poco del agua. La pregunta obligada salta a la vista: ¿cómo proteger algo que no comprendemos? ¿Cuánto conoce usted del agua? Lo invitamos a examinarse en la siguiente nota.

Agua en casa

¿Sabe usted cuánta agua consume mensualmente en casa? Si su respuesta es no, forma parte del 85% de los costarricenses que lo ignora. Casi la mitad de ellos piensa que la calidad del agua se ha deteriorado en los últimos años y un 58% sí está dispuesto a pagar más por el servicio del preciado líquido. Estos resultados son parte de la encuesta Percepción de la población sobre la situación actual del recurso hídrico en Costa Rica, un revelador estudio que desnuda lo que pensamos del agua, dado a conocer en conferencia de prensa en el mes de julio.

"La investigación fue realizada durante el mes de agosto del 2016, considerando una muestra de 800 personas, tanto costarricenses como extranjeros con dos o más años de residir en el país, todos mayores de edad. La encuesta posee un error máximo de 3.5 puntos porcentuales con un 95% de confianza", explicó Jacqueline Centeno, investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la UNA, uno de las unidades encargadas del informe.

El mismo estudio evidenció que 9 de cada 10 ticos sí están de acuerdo con pagar por tratar las aguas residuales del país, al tiempo que un 22% de la población encuestada indicó que tiene problemas de agua en su comunidad, por ejemplo inconvenientes asociados con el abastecimiento, la infraestructura y la calidad del agua.

¿Ticos solidarios?

El 98% de los costarricenses considera que el recurso hídrico es de todas las personas, pero en caso de presentarse alguna eventualidad un 7% no compartiría su agua con otras comunidades, según el mencionado estudio.

Y es que la disponibilidad de agua para consumo humano, tampoco es abundante: se estima que sólo un 1% del agua del planeta tiene esa condición. La encuesta detectó que 9 de cada 10 personas consultadas, ignoraban ese dato.

Las amenazas que se ciernen sobre ese 1% son grandes. En nuestro país, por ejemplo, sólo una cuarta parte de la población envía sus aguas jabonosas a tanques sépticos, el 35.6% al alcantarillado, el 19.6% al caño y el 13.1% al río.

En el caso de las aguas negras, la cifra es un poco más alentadora: "el tanque séptico sigue siendo la solución principal en la disposición final de las aguas negras, pues un 79,4% utiliza este tipo de tratamiento", enfatizó Carolina Alfaro, académica e investigadora de la Escuela de Química de la UNA.

La presión por el acceso al recurso hídrico pone las cosas aún más cuesta arriba. Recientemene, en el marco del proyecto Sostenibilidad y Seguridad hídrica para el Valle Central de Costa Rica, Ricardo Sánchez, hidrólogo de la UNA, reveló que sólo entre el 2005 y 2015 se habían suscitado 719 conflictos por el agua, en promedio una disputa cada 5 días, y en poco más de la mitad de ellas los protagonistas fueron la sociedad civil y el gobierno.

¡Tesoro bajo tierra!

Son los responsables de abastecer el 70% del agua para el consumo humano en nuestro país, se trata de los acuíferos. Sin embargo, el 88% de los costarricenses desconocen qué son. "Los acuíferos son formaciones geológicas permeables, compuestas de diversos materiales, que permiten la circulación y almacenamiento del agua subterránea. Es sorprendente la cifra que reveló la investigación, y más preocupante el desafío que impone ese dato: ¿cómo proteger algo que ni siquiera conocemos", concluyó Alfaro.

El desconocimiento podría no sólo ser un mal de la población. La "radiografía" con la que cuentan las autoridades rectoras en materia de aguas superficiales y subterráneas no es la idónea, así lo denunció hace pocas semanas Sánchez: "no tenemos un único mapa de todo el país que nos permita conocer nuestros sistemas subterráneos, no tenemos una clara identificación de las zonas críticas de recarga acuífera, Costa Rica no cuenta con balances hídricos de alta resolución en el tiempo y en el espacio; es decir, no sabemos cómo se maneja mes a mes nuestra cuenta hídrica, cuánta agua entra y sale, y cuánta nos queda; en este escenario no tenemos los datos suficientes para determinar la demanda y oferta por el recurso hídrico".

La encuesta Percepción de la población sobre la situación actual del recurso hídrico en Costa Rica fue elaborada por las siguientes instancias, todas pertenecientes a la UNA: el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (Priga), el Idespo, el Laboratorio de Hidrología Ambiental, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret), El Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), el Laboratorio de Gestión de Desechos (Lagede), el Observatorio de Historia Agroecológica y Ambiental (OHAA), y contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación de la UNA.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2017 - Año XXVII # 289

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr