Privados de libertad por la humanización del sistema penitenciario

Con una declaratoria orientada a la humanización del modelo penitenciario, culminó el I Congreso Internacional Cultura de Paz: "Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense", organizado por el Ministerio de Justicia y Paz, el Centro de Estudios Generales y la Sede Chorotega de la UNA.

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr

El Ministerio de Justicia y Paz, el Centro de Estudios Generales y la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) organizaron el I Congreso Internacional Cultura de Paz: "Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense", el 22 y 23 de junio de 2017, en el Campus Liberia de la Sede Región Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).

La inauguración del evento tuvo lugar, con la presencia de la ministra de Justicia y Paz, María Cecilia Sánchez, el viceministro, Marco Feoli, y autoridades de la UNA, así como personeros del sistema penitenciario, académicos y estudiantes del Centro de Estudios Generales, la Sede Región Chorotega y del Colegio Humanístico.

Participaron cerca de 40 personas privadas de libertad provenientes de 14 centros penales y algunos de sus familiares, así como cinco exprivados de libertad, quienes se encuentran en centros semi-institucionales. Por parte del sistema penitenciario, participaron 36 funcionarios de las áreas técnicas de Orientación, Psicología, Trabajo Social, Dirección y Jefatura de Seguridad.

En el caso de la UNA, hubo aproximadamente 29 participantes, entre estudiantes del proyecto "Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real en Liberia y en el Centro Semi-Institucional de Nicoya", y académicos y académicas del Centro de Estudios Generales y del Campus Liberia de la Sede Región Chorotega y del Colegio Humanístico.

Prevención de la violencia social, hacinamiento en centros penales, humanización del sistema, reincidencia delictiva, reinserción efectiva y modelo punitivo, son algunos de los temas que se trataron en este I Congreso.

Diálogo con propósito

Las mesas de trabajo estuvieron integradas por privados de libertad, personal del sistema penitenciario, autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, y estudiantes y académicos del de la UNA.

El objetivo fue recoger insumos con miras a la elaboración de propuestas de política pública sobre el modelo penitenciario nacional.



El verdadero espacio de diálogo abierto por el Congreso permitió que el viceministro de Justicia, Marco Feoli, atendiera, informalmente, inquietudes de privados de libertad.

A partir del diálogo entre todos los sectores, el I Congreso Internacional Cultura de Paz: "Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense" culminó, la tarde del 23 de junio a partir de las 4 p.m., con propuestas construidas desde la propia vivencia de los participantes, con el objetivo de validar una política cada vez más democratizada e inclusiva, humanista y realista, en este caso, de la población privada de libertad y del sistema penitenciario costarricense.

El evento se organizó en el marco del Proyecto: Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real en Liberia y en el Centro Semi-Institucional de Nicoya, del Centro de Estudios Generales.

Durante la clausura, se contó con la presencia de Marco Feoli, viceministro de Justicia y Paz; Alberto Salom, rector de la UNA; Roberto Rojas, decano del Centro de Estudios Generales UNA; Ólger Rojas, entonces decano de la Sede Región Chorotega, y Sonia Rodríguez, en representación de las personas privadas de libertad participantes en el Congreso, quien ofreció un conmovedor discurso de cierre.

A partir del diálogo entre todos los sectores participantes, el I Congreso Internacional Cultura de Paz: "Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense" culminó con propuestas construidas desde su propia vivencia, con el objetivo de validar una política cada vez más democratizada e inclusiva, humanista y realista, en este caso, de la población privada de libertad y del sistema penitenciario costarricense.





Declaratoria hacia el cambio

El I Congreso Internacional Cultura de Paz: "Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense" concluyó con la lectura de la declaratoria, a cargo del decano de Estudios Generales, Roberto Rojas.

Las conclusiones y recomendaciones se refirieron a los temas cultura de paz en los centros penales, retos del sistema penitenciario costarricense, condiciones sociales de exclusión, procesos post-penitenciarios más efectivos, y política pública: modelo penitenciario.

Algunas de las propuestas fueron: sensibilizar a la población costarricense en el tema de cómo se percibe a la población penitenciaria y su inserción en la sociedad, coordinar la búsqueda y contratación de oportunidades de trabajo para que las personas privadas puedan insertarse adecuadamente al ámbito laboral, retomar la discusión sobre la hoja de delincuencia con el fin de eliminarla de cualquier tipo de delito una vez terminada la condena y crear una nueva legislación que permita la implementación de nuevas medidas alternativas y no solo la prisión como última medida sancionatoria.

La declaratoria, además, incluyó una solicitud dirigida a la ministra de Justicia para que se analice la posibilidad de descentralizar el proceso de valoración, de manera que sea exclusivamente el Consejo Técnico el que decida el egreso de las personas privadas de libertad y no el Instituto Nacional de Criminología.

En este I Congreso Internacional se acordó elevar a las competencias correspondientes para un análisis de todas las propuestas generadas, con lo cual se espera que los objetivos del congreso contribuyan a la búsqueda de cambios significativos y viables de la realidad penitenciaria costarricense.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2017 - Año XXVII # 289

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr