Por UNA educación inclusiva

Silvia Monturiol F. / Johnny Núñez Z. /
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Orientado a la sensibilización de vicedecanos y autoridades de unidades académicas, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (Cimad) de la UNA realizaron el foro "Educación inclusiva en el contexto universitario: retos y perspectivas"

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (Cimad) de la Universidad Nacional (UNA) invitaron a autoridades de carreras y vicedecanos de las diferentes facultades al foro "Educación inclusiva en el contexto universitario: retos y perspectivas", realizado durante la mañana del 22 de junio, en el auditorio Marco Tulio Salazar, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional (UNA).

Orientado a la sensibilización de las autoridades universitarias, el tema fue abordado por personas expertas, en dos mesas redondas. La primera-moderada por la vicerrectora de Vida Estudiantil y presidenta de la Cimad, Ana María Hernández-estuvo integrada por Ana Herrera, representante de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide); Cilene Trejos, psicopedagoga del Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VVE) y Jean Marco Castro, estudiante de Economía y representante de la Cimad.

En la segunda participaron Jorge Montero, asesor del CENAREC; María Antonia Rodríguez, representante estudiantil en la Cimad, y Hilda Aguilar, jefe del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Aguilar reiteró que la educación inclusiva es una construcción permanente que implica transformaciones en los sistemas educativos, proceso que el MEP ha iniciado; sin embargo, debe seguir avanzando. Asimismo, reconoció que es preciso cambiar visiones, lo que resulta complejo, ya que se requiere un cambio cultural, el cual debe estar muy ligado con los procesos de formación docente.

Para Idaly Cascante, directora del Orientación y Psicología de la VVE y encargada de la Unidad de Servicios de Apoyo (USA) de la Cimad-UNA, la educación inclusiva no es solamente dar acceso a las personas para estar en el aula, sino garantizar el cumplimiento de su derecho a una educación de calidad. "Eso significa hacer modificaciones en la metodología y procesos de evaluación, sin tocar los contenidos y objetivos fundamentales, para garantizar que las adecuaciones de acceso se implementen de manera que la persona pueda, con todas sus capacidades, graduarse en condiciones de equidad", subrayó.

El plan de la Cimad para el 2017 se alinea a los objetivos del Plan de Mediano Plazo Institucional, que en lo que se refiere al entorno inclusivo, establece: "Buscamos que la Universidad reavive el compromiso con los derechos humanos y particularmente en defensa de las personas vulnerables por sus condiciones específicas".

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    Agosto 2017 - Año XXVII # 289

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