Conare analizó estudio sobre educación superior estatal

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Ana María Hernández, comentó que el estudio no visibiliza la inversisión en Vida Estudiantil universitaria, como lo es el apoyo socioeconómico en becas.

Especialistas de las diferentes universidades estatales costarricenses analizaron los alcances estudio sobre la educación superior estatal, elaborado por la Academia de Centroamérica. La actividad se realizó en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y reunió a penalistas de diferentes áreas del conocimiento.

Dicho evento tuvo como fin promover un diálogo constructivo entre instituciones que trabajan en pro de la educación superior, cuyo debate contribuyó a fortalecer algunas posiciones en torno al tema en la opinión pública costarricense.

Participaron como expositores, Edna Camacho Mejía, presidenta de la Academia de Centroamérica; Miguel Loría Sagot, Investigador de la Academia de Centroamérica; Gabriela Arguedas Chavarría, profesora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR); Magaly Rodríguez Pineda, estadística de la Oficina de Registro de la Universidad Nacional (UNA) y Marcela Román Forastegui, Investigadora del Programa Estado de la Nación. Como moderadora estuvo Isabel Román Vega, coordinadora del Informe Estado de la Educación.

Por la universidad estatal

Roberto Pineda, profesor jubilado de la UNA y hoy académico de la UTN, destacó la importancia de analizar el informe, dado que existen algunas inquietudes que es necesario aclarar, con respecto la universidades estatales. "Resulta interesante que se haga este tipo de investigaciones. Uno de los puntos cuestionados en el estudio es la carencia de metas claras en las universidades estatales, cuando en los prespuestos de las universidades adscritas al Comare se establecen los objetivos, metas e indicadores para medir el alcance de étas".

Agregó que pareciera haber un sesgo importante no valorado, con relación al prespusto de las universidades para realizar un contraste efectivo en las conclusiones sobre la ejecución de los presupuestos y la inversión que hace el Estado en las universidades públicas.

Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA, expresó que es importante que cada universidad estatal cuente con el espacio para exponer sus particularidades y acciones afirmativas. "Si bien somos universidades estatales, cada una tiene su identidad y contextualización particular".

Comentó que en el caso de la UNA, desde el 2009, se realiza un proceso de adminisión estratificado para que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a la educación pública; y de forma particular regiones rurales, poblaciones indígenas y estudiantes con discapacidad, es decir una población que democráticamente tenga la posibilidad de ingresar a la universidad pública.

La vicedecana puntualizó que dicho estudio solo visualiza la inversión en cuanto a los títulos que se entregan, dejando al margen que las universidades estatales ejecutan una acción sustantiva mucho más integral, como lo son los aportes en investigación y extensión.

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    Agosto 2017 - Año XXVII # 289

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