En Costa Rica no se realiza vigilancia de la clamidiosis aviar

Gaby Dolz (*)

Gaby.dolz.wiedner@una.cr

En un artículo publicado en el periódico CAMPUS de la Universidad Nacional (UNA), edición 287, de junio del 2017, se externó la preocupación de investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA por la falta de controles en nuestro país, ante un posible riesgo de transmisión de la bacteria aviar Chlamydia psittaci a las personas, la cual puede ocasionar la psitacosis, una enfermedad que cursa con síntomas y signos tan leves como un resfriado y tan graves como neumonía, endocarditis y encefalitis, que podrían hasta llevar a la muerte de los pacientes.

Basándose en este artículo, el noticiero NC11 realizó una entrevista el 22 de junio del 2017, al director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén, en el cual la periodista afirma, que: "en Senasa aseguran que los controles son mensuales y no hay muestras positivas recientemente" y el director de Senasa aclara lo siguiente: "Mire, en todo el país estamos de forma permanente. Hay un programa que desdichadamente yo no le puedo indicar, porque lo desconozco, pero hay compañeros funcionarios de Senasa, que tienen un programa y regularmente de una forma programada, se hacen estas actividades en todo el país. No, en cuanto a las enfermedades que nosotros buscamos, han sido negativas".

Como bien indica Jaén en dicha entrevista, el Senasa realiza un programa de control mensual de ciertas enfermedades en aves (sobre todo en pollos) en nuestro país; sin embargo, el control de la clamidiosis aviar no está incluido dentro de este programa. La razón de esto es sencilla: la clamidiosis aviar aún no ha sido reportada por el Senasa a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) como presente en nuestro país, por consiguiente, no se vigila.

En setiembre del 2013, la Escuela de Medicina Veterinaria informó a la Unidad de Comunicación y Notificación del Senasa sobre el hallazgo de la presencia de clamidiosis aviar en aves domésticas y silvestres en nuestro país (oficio ENTOMOL 043-2013), ya que esta enfermedad es de declaración obligatoria, lo que significa, que cualquier sospecha o hallazgo debe de ser reportado por los veterinarios al Senasa, el cual es el responsable de reportar la sospecha o presencia del agente o de la enfermedad en nuestro país a la OIE.

Con base en la lista de enfermedades reportadas por Costa Rica a la OIE hasta el año 2016, la clamidiosis aviar aparece como una enfermedad nunca reportada y ausente en nuestro país. Es por esta razón, que el Senasa no realiza ningún tipo de vigilancia con respecto a la clamidiosis aviar, ya que supuestamente está ausente en el país.(www.oie.int/wahis2/public/wahid.php/Countryinformation/Animalsituation)

Por las implicaciones para la salud pública, los investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA instamos nuevamente al Senasa a reportar la presencia de clamidiosis aviar al OIE, para iniciar con la implementación de medidas de vigilancia y control, y así evitar el riesgo de transmisión de esta bacteria a las personas.

(*) Investigadora Escuela de Medicina Veterinaria- UNA

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2017 - Año XXVII # 289

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr