Alianzas público-privadas para el desarrollo

Keynor Ruiz Mejías (*)
keynor.ruiz.mejis@una.cr

Cada vez más las alianzas público privadas (APP) se han estado viendo como una opción para atender una serie de problemas que tienen que ver con el proceso de desarrollo de un país y que no se logra de manera satisfactoria por actores individuales.

Estas alianzas son un esfuerzo colaborativo entre organizaciones públicas y privadas, donde a partir de objetivos comunes (aunque a cada uno de los actores los puede motivar intereses diferentes) se establece un compromiso voluntario y estratégico, que conlleva enfrentar, de manera compartida, los obstáculos, beneficios y responsabilidades, entendiéndose de antemano que tanto los riesgos como el poder se distribuyen de manera equitativa.

Las APP son un instrumento que en términos generales permiten potenciar esfuerzos sobre la base de un trabajo conjunto y maximizan el alcance de impactos positivos. Lo anterior principalmente porque a partir de los acuerdos entre las partes, se acercan los intereses de las empresas o de la sociedad civil con los objetivos del desarrollo.

Asimismo, cuando hay un buen acuerdo, se evitan duplicidades, se contribuye al apalancamiento de recursos y el aprovechamiento apropiado de los recursos disponibles; pero además, se fortalece la confianza entre los actores, propiciando un espacio más adecuado para la consecución de otros objetivos y una base organizacional para el involucramiento de nuevos actores y nuevos compromisos. Sin embargo, debe estar claro que las APP no son un instrumento que sirve para todo o que existe el modelo de alianza que permite atender cualquier problema.

En ese sentido, diferentes etapas conlleva la construcción y gestión de una alianza. Estas incluyen aspectos como la identificación del problema, mapeo de actores, criterios para tomar la decisión de formar una alianza, la estructura, la relación con los grupos interesados, la rendición de cuentas, el manejo de conflictos, la comunicación, las estrategias de salida y transición y la sostenibilidad de la alianza. Todo esto es parte de un proceso que debe ser atendido de una manera responsable y estratégica, porque en las APP si bien sigue siendo importante el actor individual, es la y el objetivo las que cobran importancia y guían el accionar de los diferentes actores.

Uno de los aspectos que debe estar claro en el marco de la dinamización de APP es que los actores que participan lo hacen porque tienen intereses en los resultados de un objetivo conjunto. Puede que hayan efectos no esperados en términos demostrativos o multiplicativos; no obstante, sería muy simplista creer que el beneficio para la empresa privada es solo la ganancia o que el beneficio para los actores públicos es únicamente el desarrollo, también existen otros beneficios asociados como la competitividad y maximización de los recursos, apertura de canales de comunicación y participación conjunta; y la interacción y generación de nuevos conocimientos.

(*) Académico-Cinpe

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2017 - Año XXVII # 289

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr