Hospital de Equinos da un nuevo salto en tecnología

El hospital veterinario de la UNA incorpora nuevas tecnología en la atención clínica de caballos y se coloca a la vanguardia en procedimientos quirúrgicos en la región.

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr

Diez años después de inaugurado, el Hospital de Equinos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), da un salto cualitativo en la medicina equina, al incorporar procedimientos clínicos de última generación para la atención de caballos. Tales procedimientos le permiten a un personal capacitado mejorar la atención en cirugías, medicina interna, ortopedia, odontología, oftalmología, diagnóstico de imágenes, terapias regenerativas y exámenes de laboratorio clínico.

Manuel Estrada, coordinador de la cátedra de Cirugía de Especies Mayores y Hospital Equino, indicó que en la actualidad se cuenta con dos quirófanos equipados para realizar complejos procedimientos quirúrgicos, tales como cirugía de cólico, artroscopía, procedimientos ortopédicos, uso de anestesia general inhalatoria y otros. Además, se cuenta con una sala de imágenes médicas equipada con dos equipos de ultrasonidos del tipo Doppler y Power Doppler, endoscopio y una máquina digital de Rayos-X.

Estrada agregó que también se trabaja en la Unidad de Terapia Celular, por medio de la cual se aplicarán terapias con células madre y concentrados de plaquetas entre otras y no descarta que a futuro, y según sea la posibilidades de financiamiento, se incursione en técnicas de nanomedicina regenerativa. “A nuestros clientes les garantizamos la mejor atención médica, quirúrgica y en cuidados intensivos hospitalarios del área, mediante un servicio personalizado, enfocado a la medicina objetiva basada en evidencia y gracias a esto el cliente puede tomar decisiones fundamentadas en información clara e imparcial como reporta la literatura científica”, indicó.

El médico comentó que el centro equino dispone de personal calificado que se encarga del cuido y manejo de los pacientes durante el día y la noche, los siete días de la semana, y los 365 días del año. Asimismo, tiene recintos ordenados y limpios con servicios de alimentación de alta calidad.

Tecnología de punta

En el área quirúrgica se cuenta con una sala de inducción-recuperación de anestesia, con características adecuadas para minimizar accidentes o traumatismos a los pacientes o al personal médico. El piso de hule antideslizante, las paredes acolchadas y sistema de poleas y cables favorecen la recuperación del animal tras la anestesia. Otras características modernas de la sala son: tecle eléctrico, mesa hidráulica, oxígeno y área de preparación pre operatoria del paciente. “Tanto la sala de preparación pre quirúrgica como el quirófano están se construyeron con altos estándares internacionales.

“El instrumental quirúrgico, autoclave, equipo de artroscopia y endoscopía, lámparas, máquina de anestesia inhalatoria y equipo de monitoreo del paciente son de última tecnología y se encuentran bajo un programa óptimo de mantenimiento”, subrayó Estrada.

Destacó que con esta tecnología y conocimientos adquiridos, el hospital ofrece servicios quirúrgicos avanzados como cirugía mínimamente invasiva (artroscopía articulación), tenoscopía (vainas sinoviales), bursoscopía (bursas) y sinoscopía (senos paranasales), reparación de fracturas, artrodesis (fusión de articulaciones), cirugía de tejidos blandos ortopédicos (tendones y ligamentos), cirugía de abdomen agudo (cólico), extracción de muelas, cirugía de vías aéreas altas (laringoplastías para caballos "roncadores"), cirugía de aparato reproductor (castraciones, criptorquideos, "ciclanes", vulvoplastías, ovariectomía, cesárea) y más. Otro de los fuertes del hospital es el diagnóstico y manejo de claudicaciones (cojera).

La sala de imágenes diagnósticas y procedimientos especiales fue construida con un propósito multiuso, en pro de la seguridad y comodidad del paciente, así como del equipo de médicos veterinarios tratantes. De igual forma, el personal está calificado, no solo para obtener las diferentes imágenes que el médico tratante requiera en cada momento, sino también en temas de salud ocupacional y trabajo con radiaciones ionizantes.

Instalaciones de calidad



El Hospital de Equinos de la Escuela de Medicina Veterinaria permite a los médicos especializados realizar procedimientos quirúrgicos no invasivos en articulación de caballo, entre otros servicios.

Las instalaciones del hospital comprenden áreas para realizar imágenes diagnósticas por medio de ultrasonido, endoscopía y rayos x. A la vez, procedimientos especializados como cirugías ortopédicas, operaciones de tejidos blandos, abdomen, vías aéreas altas y tracto reproductivo entre otros. Además, se incluye la unidad de terapias regenerativas. Actualmente existen 12 cuadras para el internamiento de animales, construidas con materiales duraderos, cuya estructura facilita el lavado, limpieza y drenaje.

Resaltó que un valor agregado que tiene el hospital como unidad de la Escuela de Medicina Veterinaria es la posibilidad de utilizar otros recursos de la escuela, tales como los laboratorios de diagnóstico, para asegurar la mejor evolución de los casos.

“Si se requiere diagnóstico por histopatología, parasitología, bacteriología, micología, análisis clínico, inmunología, ó virología se pueden procesar las muestras en el mismo lugar, disminuyendo los tiempos de respuesta y asegurando la calidad de los resultados”, destacó Estrada.

El grupo humano del hospital equino está integrado por personal con amplia formación y experiencia en la especie equina y otros animales mayores. Ellos son Roberto Estrada, José Vargas, Carla Murillo, Patricio Razquín, las estudiantes asistentes Irene Ulloa y María Villalobos y Manuel Estrada; anteriormente también lo hizo Rafael Vindas, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. También colaboran ocasionalmente como proveedores los médicos Mauricio Ureña, Adolfo Cedeño, y Eugenia Bermúdez y el propio Estrada.

Este proyecto tiene a su disposición varios canales de información como la páginaweb: http://www.hospitalequino.una.ac.cr y Facebook en https://www.facebook.com/Hospitalequino.una.cr, en donde se cuenta con amplia y detallada información del servicio que se ofrece.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2017 - Año XXVII # 293

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr