Túnel de la ciencia

Del Universo a la nanotecnología

Hasta el 10 de diciembre la Villa Olímpica de Desamparados alberga la exposión Túnel de la ciencia, vista por más de 10 millones de personas en 15 países de tres continentes.

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Un recorrido por el origen del cosmos, las particularidades del cerebro y las fuentes de energía sustentables son parte de las principales áreas de investigación que se muestran en la exposión Túnel de la Ciencia, creada por la Sociedad Científica Alemana Max Planck, y traída al país por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

La exposición consta de ocho estaciones con pasillos a media luz, paneles iluminados con colores estridentes, imágenes de alta calidad a gran escala, objetos, presentaciones, entrevistas, películas, clips animados, instalaciones audiovisuales, herramientas tecnológicas como realidad virtual y aumentada, imágenes en 3D y contenido multimedia para hacer más interactiva la visita. Todos esos elementos sirven de introducción a los diferentes temas y ofrecen un vistazo de las futuras tecnologías de una forma transdisciplinaria.

El objetivo de esta actividad es poner la ciencia al alcance de todos, fomentando una cultura científica, que inspire a los jóvenes para que se enamoren de esta disciplina y promueva el interés por carreras afines al trabajo científico y tecnológico, las cuales se imparten en las universidades públicas.

De acuerdo con Giselle Tamayo, presidenta del Conicit, desde esta instancia se ha hecho un esfuerzo por desarrollar la ciencia y la tecnología en el país. “Somos concientes de que ningún país se puede desarrollar sin ciencia y tecnología y para ello es fundamental la apropiación de este conocimiento por parte de la sociedad. También sabemos que no se puede amar lo que no se conoce, si queremos crear vocaciones científicas y tecnológicas es nuestro deber mostrar lo que pueden aportar las diferentes áreas del conocimiento al desarrollo del país”.

La exposición reúne objetos como un detector de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, prototipos de un instrumento para la detección de ondas gravitacionales y el de un vehículo explorador de Marte Curiosity, entre otros.

Los asistentes podrán tocar muestras de meteoritos que han caído sobre la tierra, conocerán las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad, como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía.

Ver, oler, tocar, escuchar o saborear, algo tan natural en el ser humano toma otra dimensión en el Túnel cuando al apretar botones con el nombre de cada sentido se encienden luces en siluetas de cabezas que indican qué parte del cerebro se activa al utilizarlos.

Aporte universitario

El túnel de la ciencia se abrirá al público de miércoles a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., en las instalaciones de la Villa Olímpica de Desamparados. La entrada es gratuita

Uno de los objetivos de traer el Túnel de la Ciencia al país es el de despertar vocaciones científicas entre los niños y jóvenes costarricenses. De ahí la idea de insertar en la muestra el noveno módulo con investigación efectuada en el país.

“Aquí mostramos lo que hacen las universidades públicas: transformar el conocimiento en desarrollo. Tenemos 36 proyectos de investigación en áreas como ambiente, cambio climático, robótica, realidad virtual, nanotecnología, biotecnología, salud, energía e infraestrcutura, entre otras líneas de investigación para el desarrollo social y comunitario”, dijo Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Conare.

De acuerdo con Carpio, más del 80% de la investigación e innovación que se realiza en el país está a cargo de las universidades públicas, donde se llevan a cabo más de 2000 investigaciones anuales. “Aportamos a la sociedad, a la industria, al pequeño y mediano productor, al sector exportador, a la salud, al ambiente. En esta exposición visibilizamos parte de nuetsro trabajo, para que los visitantes vean no solo lo que se hace en otras latitudes, sino también lo que somos capaces de hacer en el país”.

Investigación UNA

Desde la Vicerrectoría de Investigación se preparó el material que identificó la investigación universitaria, donde se incluyeron temas como la simulación por computadoras para salvar vidas ante tsunamis, corrientes de resaca y la seguridad en las playas nacionales, especies de árboles resistentes a las sequías e incendios, robótica, dispositivo espacio-tiempo, arte y salud, bioalfabetización marina, principios activos de las plantas, usos de las tecnologías de la información para relacionar productores con con consumidores del café y realidad virtual, entre otros.

Además, durante los primeros días, le correspondió a la institución el desarrollo de talleres para los visitantes, los cuales se centraron en robótica, el dispositivo espacio-tiempo, neurotraining y el museo portable de ciencia y matemática.

La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), Ministerio de Educación Pública (MEP), Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK), y el patrocinio de la Municipalidad de Desamparados, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (Cinde) e IBM, entre otros. Busque más información en: conare.ac.cr

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2017 - Año XXVII # 293

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr