Placeres reales

Laura Ortiz C./CAMPUS
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Estudiantes de las escuelas de Música y Arte Escénico representaron el entretenimiento cortesano en la obra: Los placeres de Versalles.

El pasado 27 de octubre la Escuela de Música presentó, en el Teatro La Fortina, el proyecto interdisciplinario Los placeres de Versalles, de Marc-Antoine Charpantier, uno de los más destacados compositores del barroco francés. La obra fue creada en 1682 para representar el nuevo entretenimiento cortesano—las recepciones del rey—introducidas por el rey Luis XIV y celebradas en sus propios apartamentos en el palacio de Versalles.

Los personajes de la ópera—Música, Conversación, Juego, Comus y Un placer—personifican los esparcimientos y placeres que se disfrutaban en Versalles.

La dirección musical estuvo a cargo de la académica Katarzyna Bartoszek Pleszko, quien montó la obra como parte del proyecto “Frívolos esparcimientos cortesanos en el barroco francés”, en el marco de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), donde además de estudiantes de la Escuela de Música, participaron estudiantes de la Escuela de Arte Escénico.

De acuerdo con Bartoszek, el proyecto creativo incluyó la investigación sobre la interpretación de la música barroca francesa, gesto y movimiento en las obras escénicas del siglo XVII, características de la sociedad francesa y de la corte de Luis XIV.

En la obra participaron los estudiantes Nancy Varela, Tamara Redondo, Stephanie Toruño, David Quesada, Juan Carlos Hernández, Ismael Gamboa, Fabián Vargas, Sebastián Portuguez, Kattia Calderón, Luis Carlos Hernández y Diego Salazar. La dirección escénica estuvo a cargo de Natalia Chacón y el vestuario fue elaborado por Gabrio Zappelli y Sonia Suárez.

Rescate centroamericano

Asimismo, ese día se realizó la presentación de la colección de libros “Revalorización y rescate de la música centroamericana”, un proyecto de investigación dirigido por la directora de la Escuela de Música Nuria Zúñiga, donde también participan como autores Gerardo E. Meza Sandoval, Luis Monge, Fulvio Villalobos y Jorge Carmona.

“Los productos obtenidos en el marco de este programa tendrán una importante difusión internacional, pues serán distribuidos en bibliotecas especializadas de escuelas de música y centros de investigación e información tanto de la región centroamericana como de otros países. Con esto se alcanzará el objetivo de provocar un reconocimiento a la calidad de la música centroamericana que no ha tenido la difusión que se merece en el mundo entero”, detalló Zúñiga.

Para Guillermo Carvajal, director editorial de Alma Mater, quien produjo la obra, este proyecto es maravilloso. “Los resultados están hoy a la vista y los efectos sobre los currículum educativos serán notables. Estos son libros que investigaron la calidad de la música, su historia social, los ejecutantes y la producción de contenidos musicales”.

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    Diciembre 2017 - Año XXVII # 293

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