UNA rindió cuentas

Johnny Núñez Z. /CAMPUS
jnunez@una.cr



El pasado 30 de octubre, la Asamblea de Representantes Universitarios aprobó el informe de rendición de cuentas de la UNA, presentado por el rector Alberto Salom.

Con una votación favorable, la Asamblea de Representantes de la Universidad Nacional (UNA) avaló el informe de rendición de cuentas presentado por el rector, Alberto Salom. En este acto Salom presentó los principales contenidos del informe que responde a la vinculación entre el Plan de Mediano Plazo Institucional (PMPI) 2017-2021 y el Informe de Rendición de Cuentas de la Rectoría, periodo 2016- 2017, bajo un enfoque que busca poner en evidencia los datos y evaluaciones realizadas.

La normativa institucional ordena que la rendición de cuentas debe fundamentarse en el proceso de planificación institucional, tal y como se expresa en los reglamentos de Rendición de Cuentas, Asamblea de Representantes y el de Rectoría, Rectoría Adjunta y Vicerrectorías.

En su informe Salom destacó algunos resultados relevantes como el impulso de las comunidades epistémicas, el incentivo una universidad saludable, las becas estudiantiles, el desarrollo de infraestructura, el fortalecimiento de la cultura y el arte, así como la desconcentración hacia las sedes regionales, entre otros.

Tanto el rector como los vicerrectores señalaron algunas iniciativas y avances en los que se están trabajando; por ejemplo, la propuesta de mini plantas eléctricas, la reubicación de puntos de acceso al internet, la priorización de recursos para los fondos de ayudas económicas, tanto para pasantías como congresos; también, la búsqueda del cumplimiento de las metas de desarrollo del plan a mediano plazo, la reducción sustantiva de cuerpos normativas mediante una armonización y procesos de sistematización entre otros.

Inquietudes y dudas

En el espacio de consultas, algunos académicos se refirieron a aspectos como el estudio de políticas de investigación luego del congreso del año pasado, la internacionalización, criterios de evaluación de las actividades co-curriculares, mantenimiento y cuido de las zonas verdes, sostenibilidad financiera, la percepción de la eliminación de las horas colaboración, los recursos del del Fondo de Especial para la Educación Superior (FEES) y procesos de evaluación docente entre otros.

Al respecto Rodrigo Conejo, representante del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (Caeuna), comentó que a pesar de ser un ejercicio sano y transparente en el sector estudiantil faltó profundizar más en temas como la sustitución de las horas colaboración y cuál plan se implementará en su lugar.

Entre tanto, Nelly Lopéz, directora del Instituto de Desarrollo en Población de la UNA (Idespo), indicó que con relación a lo expuesto por Salom en la rendición de cuentas, le preocupa lo relacionado con la negociación del FEES, en la que el rector de la UNA fue el único que se opuso al porcentaje acordado, no ha quedado muy claro cómo ese nuevo presupuesto afectará la acción sustantiva el próximo año y hacia dónde se debe caminar.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2017 - Año XXVII # 293

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr