Inauguran módulo de cosecha de lluvia

Johnny Núñez / CAMPUS jnunez@una.cr



Nimbú es una palabra de origen náhuatl chorotega que significa agua y si se pronuncia Nimpu es lluvia, motivo por el cual se adoptó este nombre para el sistema de captación y purificación.

Una alternativa de abastecimiento de agua potable para condiciones hídricas limitantes en el trópico seco, es el propósito del proyecto para captación de agua de lluvia Nimbú, inaugurado en noviembre en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), Campus Nicoya, el cual pretende, mediante un modelo demostrativo, promover el uso e investigación de este tipo de tecnologías de purificación de agua.

Nimbú es el sistema para la captación de agua de lluvia y posteriormente purificación para uso humano, realizado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (Cemede) e impulsado desde la sede Chorotega de la UNA, a través de los fondos del programa de Regionalización Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El objetivo principal de contar con este módulo en el Campus Nicoya es promover el uso de este tipo de tecnologías, incentivar la capacitación, e investigación en tecnologías de purificación de agua, el cual está a cargo de los ingenieros Adolfo Salinas y William Gómez, así como Andrea Suárez, directora del Cemede.

Funcionamiento

Salinas comentó que con este proyecto se busca capacitar a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), Asociaciones de desarrollo, ONG, estudiantes y personas interesadas en el sistema, con el objetivo que este tipo de iniciativas se promuevan en la región Chorotega y en todo el país.

Explicó que el sistema consiste en capturar el agua de la lluvia a través del techo del módulo, y es conducido a tres cisternas de 5000 litros cada uno para un total de 15000 litros, como reservorio para acumularla y tenerla almacenada; luego en el proceso pasarla por un clorinador de pastillas que le inyecta el elemento al agua en su recorrido.

Posteriormente pasa a dos filtros compuestos por carbón activado y grava, de inmediato a dos filtros de red que atrapan las impurezas en suspensión, para luego someterse a una cámara de rayos ultravioleta, que elimina las bacterias y otros elementos que queden en el agua para que esta quede purificada.

Finalmente, se realizaron las pruebas de calidad al agua almacenada con un tiempo de siete meses en los tanques, la cual cumplió con las condiciones especificadas según Nivel 1, 2, 3 que estipulada en el Reglamento para la Calidad de Agua Potable, No 38924-S.

Subrayó que el Cemede, con el conocimiento generado por esta iniciativa, ejecuta de forma paralela el proyecto Acceso, disponibilidad y uso sustentable del agua potable por medio de la implementación de un sistema de captación de agua lluvia (SCALL) para los pobladores de la Isla Caballo. 2017-2018, donde se instala un sistema que captará 20000 litros de agua para que sirvan en el EBAIS de esa comunidad, la cual carece de agua en el periodo de la estación seca.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2017 - Año XXVII # 293

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr