La clasificación de la Selección Nacional a Rusia 2018: beneficios económicos

Carlos Ldo. Arguedas Campos (*)
carlos.arguedas.campos@una.cr

Economía y futbol constituiyen un binomio de la economía global, que se ha consolidado a partir del desarrollo de la tecnologías de información y la comunicación (TIC´s) dentro de un modelo económico de globalización económica, el cual pregona el dominio de la mundialización sobre el entorno local, de esa pasión por los fenómenos internacionales sobre los nacionales; estamos viviendo la dinámica de la era de la gol-balización, donde se considera al fútbol como la decimoséptima economía mundial.

Actualmente, la industria del deporte mundial ronda los 1000 millones de dólares cada año, lo que supone aproximadamente el uno por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial; de esa cifra el futbol tiene unos ingresos anuales a nivel global cercanos al 50%, lo que lo convierte en el deporte rey, pues es seguido por millones de personas, y ve magnificada su grandeza cada cuatro años, con la realización del Campeonato Mundial.

Beneficios económicos intangibles están garantizados para los 32 equipos que participen en la Copa Mundial, ya que se convierte en la mayor vitrina a nivel global para que los países participantes se muestren al mundo, y promuevan su dotación de recursos culturales, ambientales, naturales y sociales con una inversión publicitaria de bajo costo. Tal fue el caso de Costa Rica, cuando participó, por primera vez, en el Mundial de Italia 90; su asistencia catapultó la industria turística nacional: de los 435 000 turistas que visitaron nuestro país en 1990 se pasó a 943 000 turistas para el siguiente Campeonato Mundial de 1994, es decir, más del doble. El debut de la Selección Nacional en un mundial fue un factor determinante, más aún con su gran papel al pasar a octavos de final.

Beneficios económicos tangibles. Para Rusia 2018, por solo el logro de clasificar al Mundial y estar en el selecto grupo de las 32 selecciones, la Federación Nacional de Futbol recibirá dos millones de dólares ($2 000 000), el equivalente a 1134 millones de colones al tipo de cambio promedio simple de 567 del Mercado de Moneda Extranjera (MONEX) del 13 de noviembre el año en curso.

Si tomamos como referencia los montos ganados por la participación de la Selección Nacional en el pasado Mundial Brasil 2014, tenemos que el país recibió 9 millones de dólares por clasificar, mas un 1 millón por pasar a octavos de final y 4 millones por alcanzar los cuartos de final, para un total de 14 millones de dólares, lo que representaría al día más de 7000 millones de colones. Tendremos que esperar para conocer cuál será el monto que ganará la Selección Nacional en su participación en Rusia 2018.

Esta próxima participación presenta, no solo una fuente de ingresos adicionales para los clubes de primera división, para la liga de Ascenso, para Linafa (futbol aficionado), para el futbol femenino, el de sala y el de playa, sino también el efecto positivo en el resto de la economía cuando se materializa en procesos de gasto, consumo e inversión dentro de la economía nacional.

(*) Economista, Académico Escuela de Economía-UNA.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2017 - Año XXVII # 293

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr