Ciclo de transmisión del chagas aún se mantiene activo en Heredia

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr

Un estudio complementario a uno realizado en el 2015 por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), para estudiar la infección del mal de Chagas en los perros de los pobladores de Getsemaní determinó que el ciclo de transmisión aún se mantiene activo en los perros, por lo que las especialistas hacen un llamado para reforzar la mitigación de criaderos del chinche que transmite el parásito causante de la enfermedad en caninos y humanos.

En el 2015 se diagnosticaron 16 perros infectados con el parásito y 22 canes seropositivos (con anticuerpos contra el parásito), de un total de 289 que fueron examinados. Además, de las 177 casas inspeccionadas, en 21 se encontraron vectores (Triatoma dimidiata) infectados con el parásito (Trypanosoma cruzi) y en 14 de estas viviendas se encontró el vector anidando.

Las investigadoras Gaby Dolz, Andrea Urbina y Marta Bonilla de los laboratorios de Zoonosis y Medicina Poblacional de la UNA manifestaron que en esta oportunidad se examinó a un total de 55 perros durante 16 meses. De éstos, 25 perros vivían en casas en donde se había determinado previamente la presencia del chinche y 30 perros en viviendas en donde no se habían encontrado chinches. Durante el periodo de estudio, se encontraron seis casos de nuevas infecciones en caninos. Todos los casos nuevos se detectaron en hogares con antecedentes de presencia del vector.

La investigación también ha estado orientada a la educación de los pobladores sobre el riesgo de transmisión del parásito a las personas y animales mediante la exposición al chinche e instándolos para que eliminen los sitios donde se albergan y reproducen estos insectos como medidas oportunas de control y prevención.



Las especialistas Andrea Urbina y Marta Bonilla consideran que la población de Getsemaní de Heredia debe reforzar las medidas de control ambiental para eliminar el riesgo de la propagación del mal de Chagas.

A pesar de conocer los riesgos, algunos pobladores en cuyas viviendas identificadas se detectaron chinches infectados hace dos años, manifestaron no tener el tiempo ni consideran importante ordenar sus bodegas con leña o evitar el cúmulos de objetos, entre otros.

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria causada por el Trypanosoma cruzi que es transmitido por el contacto con las heces infectadas del insecto llamado Triatoma dimidiata, conocido también como chinche bebe-sangre. Cuando el chinche defeca, las heces del insecto que contienen las formas parasitarias, pueden infectar al ser humano y a los animales, ingresando por el sitio de la picadura en piel o mucosas.

Enfermedad en humanos

Andrea Urbina acotó que en humanos la enfermedad puede ocurrir de dos formas: aguda y crónica. La forma aguda se caracteriza por síntomas leves o inespecíficos a veces similares a un resfriado o pueden estar ausentes.

En la mitad de los casos que han sido picados por un chinche infectado suele inflamarse la piel en el sitio de entrada del parásito, o puede presentarse una inflamación en uno de los párpados, conocida como signo de Romaña. Esta fase dura alrededor de dos meses, cuando el agente está en la sangre.

Sin tratamiento, los casos agudos pasan a la fase crónica para la cual no hay tratamiento eficaz. Los casos crónicos pueden desarrollarse en 20 ó 30 años y es cuando el parásito se aloja en el corazón y provoca problemas cardiacos.

  • CAMPUS Digital

    Julio 2017 - Año XXVII # 288

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr