IEM y TSE se unen por la justicia y la igualdad

Personal del TSE recibe capacitación en género, igualdad y derechos humanos, gracias a un convenio con el IEM, que pretende convertirlos en agentes de cambio y contribuyan en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.crsmonturi@una.cr

Impartido por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (UNA), el segundo módulo del Programa de Capacitación Género, Igualdad y Derechos Humanos, dirigido a personas formadoras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), inició el pasado 30 de mayo, en las oficinas centrales del organismo electoral.

Según informó la directora del IEM, María Luisa Preinfalk, el programa de capacitación se da en el marco de una carta de entendimiento entre ambas instituciones, que incluye tres módulos, a partir de los cuales las personas participantes obtendrán los certificados de aprovechamiento: Técnico en Igualdad, Género y Derechos Humanos, Técnico en Prevención y Atención de la Violencia de Género, y Técnico en Igualdad, Género y Masculinidad.

El segundo módulo, cuya primera sesión inició recientemente, comprende los temas Violencia de género: orígenes, causas y consecuencias; Violencias: principales manifestaciones, y Atención y prevención de la violencia de género, luego de los cuales las personas participantes podrán obtener el certificado de aprovechamiento "Técnico en Prevención y Atención de la Violencia de Género".

Entre los resultados que alcanzarán quienes se capacitan en este segundo módulo, se destaca la habilidad de analizar la violencia de género en sus causas, manifestaciones y consecuencias, así como la capacidad para comprender la violencia y su vínculo con el poder y las desigualdades de género.

También serán capaces de identificar la violencia contra las mujeres en sus diferentes formas, incluyendo nuevas manifestaciones y adquirirán habilidades para proponer mecanismos de prevención y atención de la violencia de género en el ámbito institucional.

La idea de este programa de capacitación es formar a un grupo de personas funcionarias del TSE en género, igualdad y derechos humanos, de manera que se conviertan, a la vez, en formadoras en dichas temáticas.

Agentes de cambio


1. Armando Machado, funcionario de la Dirección Ejecutiva del TSE. 2. Lorena Flores, encargada de la Unidad de Género del TSE. 3. Mariela Castro, encargada de Formación en Democracia del Tribunal.

Preinfalk fue enfática en que mediante el desarrollo de este programa de formación, se contará con personas que se convertirán en agentes de cambio al interior del órgano electoral, con lo que contribuirán en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Armando Machado, funcionario de la Dirección Ejecutiva del TSE, afirmó que estas capacitaciones permiten consolidar lo que se ha hecho en este campo en el Tribunal, y a la vez revisar normativa y procedimientos para impactar a la población usuaria, haciendo más accesible y amigable a la institución, a partir de una realización más práctica de los derechos humanos, desde las funciones que al Tribunal le competen, como son la identificación de personas, el registro de personas, y la parte electoral, el acceso equitativo a cuotas de poder de manera que las personas tengan el mismo derecho y las mismas oportunidades.

Añadió que desde su cargo, los conocimientos adquiridos en este proceso permiten identificar brechas de género, dar acceso equitativo a capacitaciones para hombres y mujeres, así como implementar acciones positivas más inclusivas, por ejemplo en lo concerniente a las personas LGTBI, de modo que se entienda que son bienvenidas como funcionarias.

Asimismo, se refirió a la importancia de modificar procedimientos para contribuir a hacer más accesible y amigable el servicio que presta e implementar proyectos que permitan una realización más práctica de los derechos humanos desde las funciones que al Tribunal le competen, como son la identificación de personas, en el tema de registro de personas, y desde luego, que en la parte de elecciones, el acceso equitativo a esas cuotas de poder que permite a las personas tener el mismo derecho y las mismas oportunidades.

Derechos humanos como práctica

Como encargada de la Unidad de Género del TSE, Lorena Flores Salazar, resaltó la importancia de la formación del recurso humano tanto en conceptos como en metodologías e instrumentos que se pueden utilizar. "Estamos haciendo una alianza con una universidad pública, eso nos garantiza alta calidad en la formación, en los programas de estudio, en el personal docente", añadió.

Recordó que ya se desarrolló una primera experiencia, con el primer módulo de capacitación, a lo largo de 2016 y principios de este año, la cual arrojó una evaluación muy positiva de quienes participaron

Agregó que el TSE es una institución que tiene una política de igualdad y una Unidad de Género, dentro de la cual hay un equipo de personas; sin embargo impulsar la igualdad en una institución pública requiere de esfuerzos de más personas y de toda la institución. "Si no tenemos personas sensibles, que tengan los recursos para identificar desigualdades y discriminaciones y trabajar para combatirlas, no estaríamos caminando sobre bases sólidas".

Para la encargada de Formación en Democracia del Tribunal, Mariela Castro Ávila, el programa de capacitación es una experiencia tremendamente satisfactoria, no solo a nivel personal, por los aprendizajes que cada quien adquiere en el proceso, sino por lo que esto significa para el Tribunal y las funciones que desempeña cada uno de los participantes.

En su opinión, el módulo que concluyó recientemente fue impartido por mujeres y hombres expertos en el tema por lo que resultó un curso de muy alto nivel. "La idea es volcar eso en la práctica cotidiana; las personas que atienden ciudadanos y ciudadanas en esta Institución se van a ver muy beneficiados de dar esa atención de calidad, y los ciudadanos y ciudadanas, de recibir una atención con un trato igualitario y respetuoso".

  • CAMPUS Digital

    Julio 2017 - Año XXVII # 288

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr