Aprendiendo en colectivo
Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr
En colaboración con el Taller Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Danza, la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA) organizó, del 12 al 18 de junio, el XXV Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la danza.
La comunidad dancística nacional tuvo la oportunidad de participar en los talleres "Danza contemporánea", impartido por el maestro estadounidense John Beasant III, donde se abordaron temas como la alineación corporal para la práctica de la danza mediante una metodología integral, que involucró el trabajo del piso, del centro y el uso del espacio basado en la repetición constante y la aplicación de contenidos en diversas secuencias.
Asimismo, el maestro Carlos Ramírez, de Colombia, impartió el taller "Cuerpo que crea" el cual surge como un conjunto de reflexiones pedagógicas sobre la formación escénica, que el instructor considera fundamentales para que el ser humano active su relación con el poder creativo y el poder de comunicación a través del cuerpo en el territorio escénico multidisciplinario (teatro, danza, música, performance). También hizo énfasis en la relación consigo mismo, con el espacio que habita, con el otro y lo otro, la relación con sus herramientas de comunicación y por último la relación con el espectador.
También se impartieron los conversatorios "Metodologías para la creación escénica" y "La investigación somática para el desarrollo de la creatividad y el proceso creativo para la escena". El parque Morazán fue el escenario para que los estudiantes de la Escuela de Danza organizaran talleres de yoga y baile popular para el disfrute del estudiantado y el público en general.
El cierre de este Encuentro fue un festival artístico en el Teatro de Danza, con obras de la Compañía de Cámara Danza UNA, UNA Danza Joven, Compañía Nacional de Danza, el grupo de danza independiente Gallogallina, estudiantes de danza contemporánea de la Universidad de Houston, Beasant III y Ramírez, y un homenaje a la coreógrafa y académica Elsa Flores Montero, quien se jubila próximamente.
Ante la pérdida En conjunto con la Compañía de Cámara Danza UNA, el maestro John Beasant III realizó una creación coreográfica con el objetivo de explorar el cómo una comunidad de personas se encuentra colectivamente en el sentimiento de la pérdida de un ser querido. De acuerdo con lo expresado por Beasant, el montaje se inspira en los hechos históricos de los años 70 y 80, cuando un grupo de mujeres en luto baila la cueca portando en sus manos las fotografías de seres queridos que desaparecieron en manos de la dictadura de Augusto Pinochet. "El fin no es recrear la historia, sino comprender la universalidad de la experiencia y la importancia de dejar ir para encontrar la felicidad". |