Desechos de jardín serán abono para el Campus

El taller fue realizado en el denominado por los estudiantes como "Parque de las composteras", espacio ubicado en paralelo al puente que comunica con el Centro de Investigación en Docencia y Educación (Cide) y donde han colocado más de 13 pilas de compost.

Gorka Izurzu / para CAMPUS
Estudiante Escuela de Ciencias Agrarias

El pasado 30 de mayo, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional (UNA) y representantes de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Federación de Estudiantes (Feuna), en coordinación con el vivero forestal de la Escuela de Ciencias Ambientales, organizaron el I Taller participativo sobre el compostaje con desechos de jardín y restos de poda, que se generan en el Campus Omar Dengo.

Según el "Diágnostico de residuos sólidos ordinarios en los campus Omar Dengo y Benjamin Nuñez", realizado en el 2015 por el Programa UNA Campus Sostenible, se estima que de las 211 toneladas de residuos ordinarios generados y que se envían al relleno sanitario, el 38% está compuesto por residuos orgánicos, en su mayoría restos de chapeas y podas.

Dennis Tenorio, miembro de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Feuna, menciona que "se trata de una iniciativa estudiantil que surgió cuando nos dimos cuenta que en la Institución se disponían toneladas de ramas, hojas y materiales orgánicos que nosotros podíamos convertir en abono, a este proyecto le hemos denominado Sembrando Tierra".

El objetivo del taller, promovido desde la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Feuna y el vivero forestal de la Escuela de Ciencias Ambientales, contempló el aprendizaje de distintas técnicas de compostaje para diferentes residuos, así como la elaboración de abonos orgánicos.

"Más del 60% de los desechos van a parar directamente a un relleno sanitario sin someterse a tratamiento alguno. Del restante 40% de los residuos, considerados valorizables o reciclables, el 37,5 es separado, seleccionado y reutilizado gracias a la labor de UNA Campus Sostenible", dijo Ana Piedra, de la Feuna.

Melissa Salazar, quien impartió el taller, destacó el entusiasmo de los más de 30 participantes. "Aquí estamos para compartir saberes, esta es un aula abierta y horizontal, donde nos gusta rescatar aquello que sabemos, y replicarlo para el bien de todos".

De acuerdo con Tenorio, se están creando alianzas con Ciencias Forestales con el fin de que el abono que se genere desde este proyecto, se utilice para los árboles sembrados en la Institución, a su vez, el vivero brindaría a los estudiantes árboles con el objetivo de reforestar el campus.

Como lo ha expresado Julián Rojas del Programa UNA Campus Sostenible en reiteradas ocasiones "Es importante resaltar que a pesar de que se realizan recolecciones de los residuos orgánicos de las sodas, siempre existe una parte que va mezclada con otros residuos y es dispuesta de manera ordinaria. Además, los residuos de jardín no cuentan en la actualidad con una gestión responsable, sin embargo, se podría plantear un proyecto con el fin de aprovechar estos residuos e incluirlos en el ciclo productivo".

  • CAMPUS Digital

    Julio 2017 - Año XXVII # 288

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr