Una Graduación inclusiva y diversa

Redacción CAMPUS
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En la primera graduación de 2017, la Universidad Nacional (UNA) entrega a la sociedad costarricense 2453 nuevos profesionales, entre ellos un grupo de indígenas de cinco territorios del sur y otro de estudiantes de Upala, quienes evidencian el compromiso histórico de la "Universidad Necesaria", de llevar la educación superior a las poblaciones vulnerables del país.

Upala obtiene títulos universitarios

36 estudiantes de Upala obtuvieron su título de Diplomado en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos, el pasado sábado 20 de mayo, en el auditorio del INA de ese cantón.

La culminación de este proceso se dio gracias a la unión de dos instituciones: la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA)y la Municipalidad de Upala.

Esta graduación no solo posibilitó a varias mujeres jóvenes acceder a la educación superior, sino culminar la primera etapa de un proceso que seguirá, tal y como lo hicieron ver Alejandra Obando y Silvia García, quienes afirmaron que continuarán su formación con el programa de bachillerato.

Las graduadas provienen de los distintos distritos del cantón de Upala y presentan en condiciones de vulnerabilidad por factor social y económico. Se trata del primer grupo de universidad que se gradúa en este cantón alajuelense, lo cual Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural, califica como histórico.

Para Cubillo, esta ceremonia constituye una muestra más de que la UNA atiende su misión histórica de llevar la educación superior a los sectores más vulnerables de la sociedad. "Upala es un cantón con bajo nivel económico y de desarrollo humano; graduar 36 personas es apostar a que, desde la educación, se puede incidir en mejores condiciones para la población", subrayó Cubillo.

De igual forma, Alberto Salom, rector de la UNA, mostró su felicidad por la forma como la Universidad cumple su misión de llevar la educación a los hogares de aquellas comunidades que realmente lo requieren para salir adelante.

Educadores con mirada indígena



José Mauricio Figueroa forma parte del grupo de 46 educadores con mirada indígena graduados en Buenos Aires, de Puntarenas.

La División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA) realizó la graduación de 45 indígenas de comunidades del sur del país, la mañana del pasado sábado 3 de junio, en la Escuela Rogelio Fernández Güell, en Buenos Aires de Puntarenas.

Los estudiantes indígenas obtuvieron su título de Bachillerato en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos. Las personas graduadas provienen de territorios como La Casona, Cabagra, Salitre, Ujarrás, Boruca, Alto Laguna, entre otros, y representan a cinco grupos indígenas: bribrí, cabécar, ngäbe, brunkas y teribes.

La graduación de maestros indígenas es de especial relevancia porque responde a las necesidades de formación docente para contextos indígenas con una mirada intercultural, afirmó Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural del Cide.

Para José Mauricio Figueroa, como integrante de una comunidad indígena, recibir este título es de gran importancia no solo porque muestra que es posible prepararse y ser mejor, sino sobre todo cumplir el anhelo de formar niños y saber que en algún momento de su vida, ellos llegarán a alcanzar grandes cosas, al igual que los hacen hoy los graduados.

La indígena Rosibel Vargas manifiestó que el título obtenido también ha significado el logro de una meta, en la que ha puesto gran esfuerzo y dedicación, y mediante la cual espera obtener un mejor futuro para ella y sus hijos.

El director de Educación Rural, Kenneth Cubillo, destacó que la graduación se enmarca en un proceso de admisión inclusiva que estableció la UNA, en 2013, el cual favoreció el ingreso de dos grupos de estudiantes indígenas provenientes de diversos territorios de la zona sur del país.

Por su parte, la rectora adjunta de la UNA, Luz Emilia Flores, subrayó que la División de Educación Rural históricamente ha dado respuesta a las necesidades de las zonas rurales e indígenas, desde una educación inclusiva, equitativa, más comprometida con nuestra Madre Tierra y más sensible a las necesidades de las poblaciones.

Profesionales con sello UNA

El pasado lunes 22 de mayo a las 9 a.m. iniciaron las ceremonias correspondientes a la primera graduación 2017 del Campus Omar Dengo, en Heredia. En las sedes regionales, la ceremonias comenzaron el 17 de mayo. En total la UNA graduó 2453 profesionales en el primer ciclo de este año.

Los 349 nuevos profesionales en las diversas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se dividieron en grupos para graduarse en cinco ceremonias, que se realizaron en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo, el lunes 22 y martes 23 de mayo.

En las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en Santo Domingo de Heredia, entre el martes 23 y el viernes 26 de mayo, se realizaron las ceremonias correspondientes a los 167 graduados del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea), 233 de la Facultad de Filosofía y Letras, 627 de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, 141 de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, 297 del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y 165 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En las sedes regionales, los actos de graduación se realizaron entre el 17 de mayo y el 3 de junio. En el Campus Sarapiquí, se graduaron, el 17 de mayo, 54 nuevos profesionales.

En la Sede Región Chorotega obtuvieron su título universitario, 18 y 19 de mayo, 182 jóvenes, de los cuales 88 corresponden al Campus Liberia y 94 al Campus Nicoya. A ellos se suman las 36 nuevas profesionales de Upala.

En el Campus Pérez Zeledón, 1 y 2 de junio, se graduaron 135 nuevos profesionales y en el Campus Coto, 20, para un total de 155 en la Sede Región Brunca. En la misma región se entregó el título, el 3 de junio, en Buenos Aires, a 45 alumnos indígenas en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos.

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    Julio 2017 - Año XXVII # 288

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