Universidad Nacional: ¿Qué la hace diferente en el acceso a la educación superior?

Magaly Rodríguez Pineda
Académica y funcionaria del Departamento de Registro UNA

Desde el siglo pasado se ha concluido, en diferentes investigaciones y con diferentes marcos teóricos, como los estudiantes han pasado durante la primaria y principalmente secundaria, por un período de selección. El origen social es un factor determinante, pues los menos favorecidos son quienes se ven más perjudicados en esta selección.

Este comportamiento no escapa a los estudiantes que acceden a la educación superior pública y, nuevamente, debe darse una selección, debido a que la demanda sobrepasa la cantidad de cupos ofertados. Un determinante en la selección es el antecedente académico del estudiante, compuesto por la nota de colegio y la del examen de admisión a la universidad. Este antecedente muestra un mayor rendimiento en los estudiantes que provienen de colegios privados, científicos y humanísticos (representan el 20% de la población total) en relación con los estudiantes de colegios públicos. Esa diferencia es mucho mayor, si se refiere a los estudiantes que provienen de colegios de otras modalidades de la educación pública y que tienen una menor accesibilidad a la educación, como por ejemplo: colegios indígenas, telesecundarias, liceos rurales, colegios nocturnos, educación abierta pública, entre otros (estos últimos representan un 15%).

Bajo esta perspectiva, quienes tienen mayores oportunidades de ingreso a la universidad y a las carreras de mayor demanda son los estudiantes del primer grupo.

Conocedores de estas diferencias, y bajo un contexto de políticas de equidad e igualdad de oportunidades, la UNA aplica, desde el 2009, un modelo que tiene como principio fundamental que los estudiantes compitan por un cupo, bajo sus mismas condiciones de rendimiento, lo cual ha permitido crear una ruptura en el comportamiento experimentado en el perfil de los estudiantes. Este modelo estadístico matemático considera las diferencias indicadas, y su implementación se realiza con un programa informático, que lo hace objetivo en su aplicación y formalización.

Algunos de los indicadores que evidencian el éxito del modelo son:

-En los últimos años se ha alcanzado una eficiencia promedio del 98% en el otorgamiento de cupos.

-El 93,9% de los estudiantes ingresan a la primera opción de carrera solicitada (antes del 2009 este porcentaje era del 63%).

-El 80% de los estudiantes proviene de colegios públicos, de los cuales un 15% corresponde a alumnos que se egresan de colegios con menor accesibilidad a la educación. El 20% restante corresponde a colegios privados y subvencionados.

-Se favorece el ingreso de estudiantes de colegios con menor accesibilidad a la educación a carreras de mayor demanda.

-Aumenta el número de estudiantes matriculados que provienen de zonas rurales. En el 2009 el porcentaje fue 15,7%; en el al 2016, representó el 27,4%.

-Incrementa la participación relativa de la matrícula en las sedes regionales Brunca y Chorotega, lo cual favorece la regionalización.

-Aumenta la participación de estudiantes que residen en distritos cuyo índice de Desarrollo Social (IDS) es bajo o muy bajo: en el 2007 representaban el 21,4%; en el 2016, el 30,7%.

-Se intensifica la cantidad de estudiantes provenientes de colegios indígenas. Se pasó de 4 estudiantes, en el 2011 a 22, en el 2016. El total del período fue de 80 estudiantes.

Paralelo al modelo, se implementan "acciones afirmativas" en grupos vulnerables. Bajo esta modalidad, del período 2011 al 2016, han ingresado un total de 316 estudiantes indígenas provenientes de diferentes territorios.

Producto del cambio experimentado en el perfil, se incrementa la cobertura de las becas y se realiza una actualización en su monto. En el 2016, el 52% de la población matriculada estuvo becada; en las sedes regionales el promedio fue de 77%.

El Programa Éxito académico es otro esfuerzo que se instauró en el año 2009 para reforzar la ayuda a los estudiantes. Este es un sistema de apoyo académico por medio de tutorías. Además, contempla dos plataformas virtuales, una que se implementa previo a que el estudiante ingrese, como un medio de nivelación, y la otra un apoyo académico en línea denominado "Tu Aprendizaje".

Ante la desigualdad existente en la población que está a las puertas de la universidad, la UNA implementa un Sistema de Admisión integral, basado en el principio de equidad e igualdad de oportunidades.

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    Julio 2017 - Año XXVII # 288

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