Pinceladas de la realidad nacional

Aspectos a considerar antes de adquirir una deuda

Roxana Morales Ramos

En Costa Rica es posible endeudarse en colones o en dólares, en diferentes entidades financieras y bajo distintas modalidades; es por ello que, sin asesoría, resulta difícil tomar las mejores decisiones. Algunos aspectos que deberían considerarse antes de pedir un préstamo son:

° Nivel de endeudamiento. No es recomendable comprometer el ingreso mensual más allá de un 40%.

° Entidad financiera. Es aconsejable buscar diferentes opciones. Las tasas de interés, plazos y requisitos de formalización, varían bastante entre una entidad financiera y otra.

° ¿Colones o dólares? Por lo general, se aconseja no endeudarse en dólares si no se tienen ingresos en esa moneda o si el nivel de ingresos en colones no es suficientemente holgado como para hacer frente a posibles incrementos en la tasa de interés y el tipo de cambio.

° Simulaciones. Pida que le calculen la cuota que tendría que pagar en caso de que la tasa de interés aumente, suba el tipo de cambio o sucedan ambos eventos a la vez. De esta manera, podrá determinar si podrá hacerle frente a su deuda en el futuro, y tomar las previsiones del caso.

° Gastos de formalización. Las entidades financieras deducen del monto original de la deuda, los gastos de formalización respectivos.

° Contrato. Antes de firmarlo, léalo detenidamente y consulte los aspectos sobre los cuales tenga dudas.

° ¿Pasar una deuda de dólares a colones? Muchas personas aprovecharon las bajas tasas de interés en dólares y la excesiva estabilidad del tipo de cambio en periodos anteriores, y obviaron el riesgo cambiario. Recientemente el tipo de cambio subió, así como las tasas de interés, poniendo en apuros a varios deudores. Las cuotas de los préstamos, convertidas a colones, aumentaron y podrían seguirlo haciendo. Ante esta situación, muchos han pensado en colonizar sus deudas, sin embargo, lo recomendable es tener calma y solicitar asesoría. Cambiar una deuda de moneda lleva consigo una serie de costos, entre ellos, las comisiones bancarias, pago de avalúo, inscripción de hipoteca, multa por pago anticipado de la deuda, entre otros. Además, la nueva deuda en colones podría tener una cuota mensual parecida o incluso más alta, ya que las tasas de interés en colones son mayores que las de dólares.

En resumen, más aún si la deuda a contraer es a largo plazo y en un monto grande. Es preciso que se analicen diversos aspectos de manera que la decisión tomada sea la menos riesgosa posible y la que no comprometa -ni ahora, ni en el futuro- la estabilidad financiera personal y/o familiar.

  • CAMPUS Digital

    Julio 2017 - Año XXVII # 288

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr