Sistema educativo en deuda con escolares y colegiales

Incumplimiento de distintos derechos, entre ellos el derecho a la educación, puso en evidencia el "Seminario por los derechos de los niños, niñas y adolescentes", organizado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y el INEINA, en conjunto con el PANI.

Silvia Monturiol F. /CAMPUS

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Colegiales participaron en el seminario sobre derechos de la niñez y adolescencia, realizado en la UNA.

"El sistema educativo tiene una deuda grandísima con la población escolar y colegial; la manifestación la vemos en la etapa adolescente", afirmó Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), durante el Seminario por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organizado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina), en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), que se realizó el 8 y 9 de mayo en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

La funcionaria calificó como "gravísimo" el problema de abandono, deserción o exclusión "como quiere llamársele" del sistema educativo en secundaria, ya que solo un 53% de los estudiantes termina el colegio.

Pero el asunto viene desde la primaria, donde la deserción es de un 3% y una cantidad importante de menores pierde los niveles escolares, al punto que tardan casi 9 años para completar los 6 años de escuela. "Repiten y repiten, por eso aparecen números que dicen 104% o 120% en el primer ciclo; no, lo que sucede es que están repitiendo los mismos; es decir, son la misma población que no está avanzando".

Esta situación se refleja, más tarde, en secundaria, donde se agrava el problema. "Los estudiantes lo saben muy bien: hay una crisis con el sistema educativo", insistió la presidenta ejecutiva del Pani.

Ya representantes de diferentes instituciones relacionadas con la niñez, quienes participaron en una consulta convocada por el Ineina con miras a elaborar la Propuesta para fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (SNPI), presentada el año pasado, identificaron vacíos en la garantía de derechos de esta población, principalmente en las áreas de educación, acceso a la recreación, deporte y cultura, así como la salud.

Por una respuesta urgente



La presidenta ejecutiva del Pani, Ana Teresa León, hizo un recuento sobre la situación de la niñez y adolescencia en Costa Rica.

Precisamente, en esta materia, los resultados obtenidos en la consulta muestran que el abandono del sistema educativo es una problemática nacional, a la cual es necesario brindar una respuesta de carácter inmediata y asertiva para mantener a las personas menores de edad dentro de este, especialmente en el nivel de enseñanza media.

En esta consulta, donde participó un total de 176 personas, como detonantes del abandono educativo se mencionó la división sexual del trabajo, que en el caso de las mujeres se las induce a quedarse en la casa realizando tareas domésticas o de cuido, en tanto que a los muchachos, se da una mayor exigencia hacia la responsabilidad laboral para aportar económicamente al sostenimiento familiar.

De las consultas también se desprende la existencia de una metodología de enseñanza obsoleta y poco atractiva, así como poca comprensión y formación de los docentes en materia de derechos de las personas menores de edad e infraestructura inadecuada, entre otros detonantes.

No por casualidad, la presidenta del Pani advirtió: "Tenemos que ver qué hacemos en las universidades por la formación del personal docente de secundaria". Además, dijo que tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como el Código de la Niñez y la Adolescencia del país, señalan que el estado no podrá alegar limitaciones presupuestarias para desatender sus obligaciones con las personas menores.

Por su parte, la directora de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Auxiliadora Montoya, subrayó que como sociedad civil nos corresponde dar cumplimiento, mediante acuerdos y acciones, a los derechos de esta población, de forma que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer, aprender y desarrollarse en plenitud".

Por los derechos de la niñez y la adolescencia

Académicos de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, el INEINA y funcionarios del PANI participaron en el Seminario por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, realizado 8 y 9 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).

El seminario inició la mañana del 8 de mayo con un acto protocolario con la presencia de autoridades universitarias y el conferencista invitado Emilio García Méndez, profesor de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien se refirió al tema Los sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

De seguido, se contó con las charlas El cuidado con ternura, a cargo de Alberto Rojas, de la Escuela Ecúmenica de Ciencias de la Religión, y Participación ciudadana de las personas adolescentes, con los expositores Juliana Acosta y Justo Aguilar, representantes de Consejos Participativos del PANI.

Por la tarde, se realizaron talleres sobre Política de niñez y adolescencia de la UNA, Participación ciudadana e incidencia política, Dioses, violencias y resistencias y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a creer, a dejar de creer y a cambiar sus creencias.

La mañana del 9 de mayo, el conferencista argentino Emilio García se refirió al tema Democracia y derechos de niños, niñas y adolescentes en América Latina, mientras la presidenta ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, hizo un recuento de la situación de la niñez en Costa Rica.

Luego, representantes del PANI impartieron una charla sobre Liderazgo e incidencia política a partir de la participación adolescente, y el investigador del Idespo, Guillermo Acuña, se refirió al tema Desplazamiento forzado y niñez.

Los talleres de la tarde fueron: La ludocreatividad como derecho de niñas, niños y adolescentes: Dejando Huella, Academias de Crianza, Familias en acción, O el Dios que mata o el Dios que cuida y Convivencia y libertad: una espiritualidad sin imposición.

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    Junio 2017 - Año XXVII # 287

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