Arte por el reciclaje

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Ariel Aragón, Karina Granados y Valeria Pérez encabezaron el pasacalles organizado por los estudiantes que conformaron el proyecto creativo en el campus.

Con un colorido pasacalles organizado por los estudiantes del proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico, en conjunto con estudiantes de percusión de la Escuela de Música, dirigidos por el académico Carlomagno Araya, dio inicio, el pasado 17 de mayo, la celebración del Día Mundial del Reciclaje, organizada por el programa UNA Campus Sostenible, en conjunto con la Comisión Ambiental del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea) y la Biblioteca Especializada de Ciencias de la Tierra y el Mar.

Los más de 200 asistentes pudieron disfrutar de actividades artísticas y recreativas con los estudiantes de la Escuela de Música Ismael Hernández y Rebeca Ordóñez, y el proyecto ATS de la Vicerrectoría de Administración. Los pequeños del Centro de Infantil Carmen Lyra también tuvieron una entretenida mañana de cine.

Además, se organizó una pequeña feria de reciclaje, donde participaron empresas como Café Britt, Farmagro, 360° Soluciones verdes, Fundación Construyendo Sonrisas y otras. En esta área hubo una demostración de equipos de procesamiento para residuos de jardín.

Julián Rojas, del programa UNA Campus Sostenible, fue el encargado de impartir la charla magistral: "Buscando una gestión integral a la situación de los residuos de podas y jardín".

El concierto de cierre estuvo a cargo del cantautor Sergio Mejía y el grupo de percusión del programa Preuniversitario de la Escuela de Música, dirigido por el académico Isaac Morera.

"Gracias a los aportes invaluables de los estudiantes y profesores de las Escuelas de Arte Escénico,Música y Danza, se generaron actividades de merecido reconocimiento: un pasacalles que volvía el interés de los espectadores através de la actuación y música para simbolizar la importancia de proteger nuestros recursos naturales a través del reciclaje, y obras artísticas que se desarrollaron en el CIDEA, las cuales resaltaron por su calidez y proyección hacia una sociedad que aspira a reusar y reutilizar, más que a desecharsin remedio todo aquello que consume y que se niega a seguir contaminando", dijo Evelyn Apú, coordinadora de la Comisión Ambiental del Cidea-UNA.

Para finalizar esta actividad, un jurado de académicos del Cidea premió al mejor invento hecho con material reciclable. La ganadora fue Angie Flores, de la Fundación Construyendo Sonrisas, de Naranjal de Sarapiquí. "Nosotros hacemos jarrones con bombas y papel periódico, usamos también las cajitas del jabón lavaplatos y para decorar usamos cáscaras de huevo, pinturas y escarcha".

La ganadora tiene 10 años, cursa el quinto grado de la escuela y asegura que todo lo que sabe sobre el reciclaje se lo enseñó su padre, quien también vende portarretratos, floreros, jarrones y portacelulares, entre muchos otros accesorios.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2017 - Año XXVII # 287

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr