Académico recibe premio científico en Cuba

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Alpízar es egresado de la Escuela de Ciencias Agrarias y actualmente es el subdirector de dicha unidad académica.

La Estación Experimental Indio Hatuey, en Cuba, fue la institución que acogió en el 2012 y durante dos años, a Andrés Alpízar Naranjo, quien cursó allí sus estudios de maestría en el tema de pastos y forrajes, especialmente con la producción de Morus alba L, conocida popularmente como morera. Esta especie se cultiva por sus hojas, es el único alimento de los gusanos de seda, y desde los 80 se utiliza en nuestro país para la alimentación animal.

"Mi tesis de licenciatura consistió en la conservación de la morera mediante el método de ensilaje; se mezcló con diferentes proporciones de sorgo forrajero (Sorghum almun) y como resultado obtuvimos un alimento de mejor calidad nutricional y digestibilidad", explicó Alpízar.

Desde inicios de los años 60 la Estación Experimental Indio Hatuey se caracteriza por la investigación de la producción de pastos y forrajes bajo un manejo sostenible que demanda menos insumos externos del sector ganadero.

"Cuando llegué a esta institución me di cuenta que había mucha investigación en morera, incluso en conservación, de ahí que el siguiente paso era desarrollar investigaciones en alimentación con animales, y para eso probamos con la alimentación de ovinos de engorde, utilizando dos variedades de morera genéticamente mejoradas traídas de China: Universidad y Yul 62".

Alpízar y un grupo de investigadores montaron un ensayo con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación con morera (Morus alba), como sustituto del concentrado en los indicadores productivos de ovinos Pelibuey en ceba estabulada. Se utilizaron 48 corderos machos divididos en cuatro grupos, a los que se alimentó con concentrado y morera en distintas proporciones. El experimento fue de 150 días y día a día se monitoreó la ganancia de peso, conversión alimenticia, parásitos gastrointestinales, porcentaje de hematocritos para determinar la presencia de anemia y eosinófilos y monitorear algún incremento en las células de defensa de los animales causado por infecciones, y otros.

Hallazgos

"Cuando comparamos los resultados productivos de los animales que consumieron concentrado versus los alimentados con morera, no se encontraron diferencias significativas en los indicadores, esto quiere decir que la morera puede sustituir el uso de alimentos concentrados en la dieta de corderos en etapa de engorde. Sin embargo, la morera tiene menor contenido energético comparado con el concentrado, ya que su mayor aporte es proteico. Los mejores resultados se obtuvieron al suplementar los animales con una mezcla de morera al 0,75% del PV (aproximadamente 1,2 kg de material verde) y 100g/animal/día de concentrado", detalló Alpízar.

Sobre los costos se concluyó que, bajo la modalidad de producción que se desarrolla en la isla, se podría ahorrar desde 13 a 29 dólares por animal en un ciclo de cebo.

Además de publicar sus resultados en la revista Tropical Animal Health and Production, la Estación Experimental Indio Hatuey presentó un compendio de investigaciones, incluidas las de Alpízar, que denominó "Morus alba L. Una planta multipropósito para la producción animal en Cuba", que fue reconocido por la Academia de Ciencias de Cuba como uno de los Premios Nacionales 2016.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2017 - Año XXVII # 287

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr