Universitarios necesitan comunicarse más

Johnny Núñez Z./CAMPUS
jnunez@una.cr



En cuanto al bienestar psciológico de los funcionarios universitarios, el "propósito en la vida" fue el valor más alto y las relaciones positivas el menor valor promedio.

Una reciente investigación determinó que sería oportuno generar espacios para el desarrollo o fortalecimiento de habilidades personales y sociales, de relaciones interpersonales, así como de estilos de comunicación adecuados y resolución de conflictos en los funcionarios de la Universidad Nacional (UNA), esto según el estudio Bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la institución.

Dicho estudió estuvo a cargo de Kristy Barrantes, psicológa del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA, con la idea de conocer la inlfuencia de la psicología positiva en los funcionarios universitarios.

La investigadora sostuvo que una organización saludable, resultaría relevante la implementación de intervenciones dirigidas al personal, así como acciones desde la gestión organizacional con un enfoque positivo. "La sistematización de la experiencia del trabajador en contexto debería constituirse en una actividad recurrente que facilite la verbalización del pensamiento, emociones y afectos en las diferentes situaciones de la vida laboral universitaria", acotó.

Subrayó que apostar a un fenómeno en la promoción de la salud y calidad de vida de los trabajadores universitarios tendría un valor agregado de gran cuantía. Sobre todo, porque la inversión en el bienestar del personal universitario constituye una práctica saludable, que redundará en una organización que pueda aproximarse progresivamente a niveles de funcionamiento óptimo para beneficio de la comunidad universitaria y su entorno.

Metodología y resultados

En el estudio participaron 655 funcionarios de la Universidad Nacional, 397 mujeres y 258 hombres. La edad promedio de los hombres fue de 39 años y la de las mujeres fue de 39. El tiempo promedio de laborar para la UNA fue de 8 a 9 años.

Sobre los resultados, la especialista detalló que los valores promedio correspondientes al bienestar psicológico oscilaron entre 3,78 y 6,08 en escala de 1 a 7. El valor más alto se registra para el factor "propósito en la vida", mientras que el factor "relaciones positivas" evidencia el menor valor promedio.

Agregó que en cuanto a la valoración subjetiva de la salud, el valor promedio superior corresponde al factor "funcionamiento social".

En relación con la espiritualidad, el promedio superior se registra para el factor "significado de trabajo"; como contraste el promedio más bajo se registra en el factor "condiciones comunitarias".

Barantes explicó que la comparación entre hombres y mujeres mostró diferencias significativas en los factores: "propósito en la vida", "crecimiento personal", "salud general" y "condiciones comunitarias". En los dos primeros factores, las mujeres evidencian valores promedio significativamente superiores a los hombres. En el caso del factor "salud general", los hombres manifiestan valores promedio superiores a las mujeres.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2017 - Año XXVII # 287

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr