El miedo: entre la realidad y la fantasía, un obstaculizador de proyectos de vida

Evelyn Chen Quesada (*)
Evelyn.chen.quesada©una.cr

Juan Ortega Rojas (**)
juan.ortega.rojas@una.cr

La reacción de miedo es una de las más antiguas que existen en nuestro cerebro como mecanismo instintivo de supervivencia. Ella permitió a nuestros antepasados sobrevivir a situaciones de alta peligrosidad alos que tenían que enfrentarse en su diario vivir.

Actualmente el miedo sigue cumpliendo con su función instintiva en situaciones que lo ameritan. Sin embargo, a partir de los cambios y presiones sociales se han agregado otros sin una base real. Esto conlleva a hablar del miedo constantemente dada su capacidad negativa, paralizante y obstructor del proyecto de vida.

Pues ¿miedo a qué? a estar solo, a estar acompañado, a triunfar, a fracasar, hablar en público, a amar, a ser amado, en fin, a todo aquello que implica tomar decisiones. Estos toman el control de la existencia impidiendo cualquier esfuerzo dirigido a la autorrealización.

Se hace necesario aprender a diferenciar entre lo real y la fantasía. En ocasiones vemos cosas donde no existen, las cuáles alimentan este miedo paralizante. El ser humano está dotado de la capacidad de discernimiento y este ayuda a determinar cuando estamos permitiendo auto-boicotearnos a partir de lo que se ve y que no existe.

Algunas recomendaciones:

Toma el espacio y tiempo cuando no estés seguro sobre una decisión. Respira e identifica la emoción que estás sintiendo. Dese el permiso para meditar lo que creas que sea conveniente analizando ventajas y desventajas.

Si no tienes toda la información básica necesaria para tomaruna decisión,es mejor que no la tomes. Claro, lo ideal sería que siemprepuedas consultar fuentes confiables previo a la toma de decisiones no basada en los miedos o inseguridades o bien buscar ayuda de un especialista o una persona de confianza que pueda escuchar y, si fuese necesario, emitir una opinión.

A partir de las recomendaciones dadas anteriormente,un ejercicio que puede servir para lograr discriminar los miedos es:

-Anotaren una libreta todas las situaciones que te producen miedo.

-Luego anota qué acciones de valor estarías dispuesto a hacer para superar cada una partiendo en el valor que tienes como persona.

Este ejercicio te va ayudar a comprender que muchos de nuestros miedos son irracionales y enfrentarlos es una oportunidad de crecer, construir e implementar el logro de nuestro proyecto de vida.

Cuento:

"En cierta ocasión, mi madre trató de asustarme con un espantoso cuento de fantasmas en un cuarto oscuro. Fui inmediatamente allí, y luego le expresé mi desilusión al no encontrar al fantasma. Mi madre no me volvió a repetir ningún cuento de horror. MORALEJA: Mira al miedo de frente y dejará de importunarte." SriYukteswar. Santo Indú.

(*) Educadora
(**)Orientador

Universidad Nacional, CIDE, DET

  • CAMPUS Digital

    Junio 2017 - Año XXVII # 287

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr