Sociedad tica está plagada de violencia hacia niñez

En el conversatorio "Violencias y maltrato infantil: una reflexión ética en torno a la respuesta institucional de atención y protección", organizado por la Maestría en Bioética UNA-UCR, especialistas coincidieron en que la violencia hacia la niñez inunda la sociedad costarricense.

Johnny Núñez Z.
Silvia Monturiol F. /CAMPUS

jnunez@una.cr, smonturi@una.cr

"Los dos (papá y mamá) me pegaban aunque no estuvieran tomados, me daban faja, yo corría, me salía por una ventana y me iba a la calle aunque fuera de noche. Por eso empecé a tomar guaro; con unos del barrio comprábamos pachitas. Yo tenía como 10 años, mis papás ni se daban cuenta de lo que yo hacía..."

Relatos como el de Jorge, un joven que hoy, con 14 años, prefiere drogarse para no sentir el hambre y la desprotección que le agobia, son parte de los casos que conoce el Programa Interuniversitario de Maestría en Bioética, que imparten en conjunto la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), y que no solo muestran la violencia a que se enfrentan muchos menores en el país, sino las consecuencias que ésta puede provocar en su desarrollo como seres humanos.

Así lo muestra el propio Jorge al comentar: "Cuando me despierto a media noche me acuerdo de mis papás, siempre quise que jugaran conmigo, pero papi ni a la plaza me llevaba, a mami no le importaba, siempre me dijo que hubiera sido mejor parir un rollo de alambre de púas. Ya no sé nada de ella ni de mi hermanito. Solo sé que a mi papá lo metieron preso por robar".

Situaciones como estas lamentablemente no son casos aislados en Costa Rica, como lo revelaron especialistas del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Niñez y Adolescencia de la UNA (Ineina-UNA), del Hospital Nacional de Niños, de la Universidad de Costa Rica y de la Maestría en Bioética, durante el conversatorio "Violencia y maltrato infantil: una reflexión ética en torno a la respuesta institucional de atención y protección", realizado a finales del año pasado en el Aula Tecnológica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

Prevención en pañales

Según Pablo Chaverri, investigador del Ineina y científico cognitivo, el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez, que carece de una verdadera articulación entre las instituciones que tienen responsabilidades directas con esta población, opera cuando hay una emergencia o denuncia, pero "la atención en prevención sigue siendo todavía muy débil".

Recordó que se estima que aproximadamente el 54% de padres y madres de familia cree en el castigo físico como un método válido de violencia para educar a sus hijos.

Otra forma de violencia contra la niñez es la denominada "estructural"; es decir, cuando la sociedad no cumple con su deber, o cuando sus necesidades básicas no son satisfechas. Uno de cada tres, o sea, la tercera parte de los niños y niñas y adolescentes de este país vive en pobreza; ese dato tiende a crecer a casi el 50% en costas y en zonas rurales, "lo cual es un dato simple y sencillamente espeluznante", aseguró el académico.

Añadió Chaverri que las personas que viven violencia, sobre todo en los primeros seis años de vida, muestran un déficit en su desarrollo neuronal a largo plazo, ralentizando su capacidad cognitiva.

La trabajadora social del Hospital de Niños, Andre Guerrero, se refirió a los datos del registro de información del Servicio de Trabajo Social del Hospital de Niños, el cual inició en 2006 y muestra que en ese año se recibía una frecuencia de situaciones de abuso confirmadas (luego de un proceso de valoración) de 2.5 casos por día. Ya para el 2014, se estaban recibiendo 6.4 casos diariamente, los mismos que en 2016. "Estamos viviendo en una sociedad plagada de violencia hacia los niños y niñas; estamos hablando de una epidemia, no son casos aislados", subrayó.

Guerrero añadió que la violencia más cotidiana tiene que ver con las lesiones intradomiciliares: precisamente la casa es el lugar más inseguro y donde más eventos ocurren que exponen su salud y su vida, entre ellas quemaduras y fracturas con manifestaciones serias. "Estas son expresiones concretas de negligencia, que es el abuso por omisión y falta de cuidado que asumen los adultos o personas responsables", reiteró.

Nos toca actuar

Para la psicóloga y psiquiatra del Hospital de Niños, Myleen Madrigal, la violencia y la agresividad se podrían evitar. ¿Que va a producir un niño o un adolescente que ha sido agredido repetidamente por muchos años?, cuestionó. "Desde el punto de vista de apego, el niño tendrá problemas con límites y en el futuro se reflejará en las escuelas, en el trabajo, con sus parejas, a través de comportamientos de desconfianza, suspicacia, aislamiento social, entre otros elementos relacionados con el vínculo de afecto".

Agregó que se confunde la disciplina con el castigo. Explicó que la disciplina busca formar, lograr un cambio con un llamado de atención, desarrollar en el niño un criterio, poner límites y autocontrol, mientras que en el castigo está reflejada la ira, la desesperación y enojo del papá o la mamá. "No es una estrategia positiva, más que todo es un control externo donde queda en evidencia la relación de poder y de dominación".

Jaqueline García, del INIE-UCR, resaltó la importancia de las escuelas para padres, lo que les permite a estos compartir con otros sobre la crianza de los hijos y así detectar situaciones de riesgo para ellos.

"Son más de 42 mil menores desde preescolar hasta secundaria que han estado en una situación de violencia escolar". En criterio de García es fundamental revisar los patrones de crianza en todos los sectores sociales, ya que hay que partir desde lo formativo. "Es una responsabilidad ética y moral de todos nosotros".

Luis Alberto Fallas López, profesor de la Maestría en Bioética UNA-UCR añadió que cuando hablamos de bioética o de ética, se suele decir que tenemos una meta: que la gente tiene que estar mejor, vivir en bienestar. "En este momento, cuando esta sociedad, que pasa por encima de los demás, lo que refleja son niños agredidos, hay que verse en ese espejo... ¿Queremos ser agresivos como esos papás? ¿queremos que nuestros chiquitos sean agredidos como esos?".

Los universitarios involucrados en programas relacionados con la niñez tienen un compromiso real de hacer algo para evitar la violencia infantil, porque como dice Fallas: "nos toca".

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    Marzo 2017 - Año XXVII # 284

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