Agro apuesta a procesos y menos a innovar

Johnny Núñez Z. /CAMPUS
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Si bien el sector invirtió casi $16 millones en la mejora de los procesos, aún se carece de financiamiento para la innovación.

El 75% de las empresas del sector agropecuario hace esfuerzos para lograr innovaciones dirigidas, entre otras acciones, al desarrollo de los procesos, disminuir costos y mejorar calidad. A la vez, el 80% invierten en los recursos para capacitarse en cómo mejorar los procesos y, en menor medida, sacar nuevos productos.

Estos resultados forman parte del Informe de Indicadores Nacionales 2014, Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Centro de Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Jeffrey Orozco, director del Cinpe y uno de los investigadores que elaboró el informe, explicó que en caso del sector agropecuario se analizaron cuatro subsectores, como los cultivos de plantas perennes y no, propagación de plantas y ganadería, en donde hasta el momento la inversión interna ha sido $5.6 millones en inversión y desarrollo (I+D), la cual sumada a la inversión externa, se estima en alrededor de $6.5 millones. "El rubro más grande se da en compra de equipos para lograr innovaciones en procesos, con una inversión cercana a los $8 millones; sumando la totalidad de esfuerzos, las empresas invirtieron, en el 2013, cerca de $16 millones para impulsar innovaciones", puntualizó Orozco. Lo más relevante es que un alto porcentaje de empresas hace esfuerzos para innovar.

Los indicadores ayudan a contextualizar la situación de Costa Rica en la temática de ciencia y tecnología, exponiendo la inversión país ejecutada en actividades científicas y tecnológicas (ACT), I+D, que refleja el esfuerzo innovador del sector privado; asímismo, cuantifica el recurso humano dedicado a estas actividades y los proyectos desarrollados para impulsar la economía nacional.

En cifras

Desactó que los impactos más importantes de las innovaciones, a lo interno de las empresas, de acuerdo con las actividades, son en productos y sus mejoras de calidad (72,9%), aumento de la capacidad productiva (57,4%), en organización "se mejoró la gestión de los procesos de innovación" (52,7%), en comercialización se "permitió mantener la participación de la empresa en el mercado (72,9%).

Explicó que respecto a las ventas de las empresas del sector agropecuario, en 2012-2014 las grandes empresas presentaron el valor más alto en ventas promedio para ambos años de estudio. En ese año, las ventas promedio de las empresas medianas y grandes mostraron un ligero aumento con respecto al 2013. "El caso contrario se presentó con las pequeñas empresas, cuyas ventas promedio, en 2014, disminuyeron con respecto al 2013".

Asimismo, el destino de las innovaciones, dentro de la empresa, la más ejecutada fue a nivel organizacional (95,2%), seguida de innovación de proceso (89.6%); en el mercado nacional sobresalieron las innovaciones de comercialización (19,0%), y de producto / servicio (11,4%), y en el mercado internacional destacó la innovación en comercialización (14,3%) y producto/servicio (5,7%).

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    Marzo 2017 - Año XXVII # 284

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