Entrelíneas

Buscadores de oro: el cuento de nunca acabar

Laura Ortiz

Desde el 2010 investigadores del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA), han hecho denuncias relacionadas con la presencia de oreros dentro del Parque Nacional Corcovado, actividad que lleva consigo no solo la extracción de oro, sino también la tala ilegal y la cacería, actividades que ponen en peligro la extensa biodiversidad del parque, catalogado como una joya de la conservación mundial.

Allá por el 2003 recuerdo haber escrito una nota sobre un mayor presupuesto para la contratación de guardaparques en la zona. Qué felicidad ser testigo del crecimiento de las poblaciones de chanchos de monte y jaguares. La dicha duró poco, pues cinco años después el presupuesto se acabó y las poblaciones de estos animales empezaron a descender, al tiempo que incrementaban las de saínos y pumas, indicadores del deterioro de la salud del bosque. Así seguimos hasta hoy, nueve guardaparques son los encargados de proteger uno de los tesoros naturales más grandes del país.

Al cierre de esta edición alrededor de 300 personas se ubicaban en la zona limítrofe conocida como Los Patos y amenazaban con ingresar al parque si el Gobierno no les indemniza, pues aseguran haber sido expropiados con la creación del parque nacional en 1975.

Si bien me considero fiel defensora de la conservación de la biodiversidad de nuestra flora y fauna como vía para impulsar el desarrollo económico del país, no puedo dejar de lado que el auge de oreros en la zona no es solo un problema ambiental, sino también social y económico.

Es evidente que se necesitan más funcionarios, mayores controles para evitar la caza y la deforestación, pero también más instituciones trabajando por abrir opciones de empleo para los pobladores, mayores oportunidades de estudio y más microempresas. De lo contrario, sin una solución integral y definitiva, el problema de la orería será de nunca acabar y ante la inacción de las instituciones correspondientes, seremos testigos de la agonía de una de nuestras maravillas naturales.

  • CAMPUS Digital

    Marzo 2017 - Año XXVII # 284

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr