Expertos al agua

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Alejandro Gutiérrez, director del IOI-UNA y organizador de la actividad compartió criterios con los participantes.

Académicos, nacionales y extranjeros, "se tiraron al mar". Sucedió el pasado 4 y 5 de abril en playa Jacó, durante el taller Corrientes de Resaca y Seguridad en las Playas. Expertos, autoridades, vecinos, surfistas, guardavidas, intercambiaron criterios con el fin de mejorar sus protocolos de respuesta y combatir lo que ya es un problema de salud pública.

Sesenta familias al año entierran a un ser querido que perdió la batalla por causa de una corriente marina. "La escasa rotulación, la carencia de salvavidas, la ausencia de una discusión preventiva en aulas y colegios, y el desconocimiento de recomendaciones para enfrentar una corriente, propician una muerte por semana en nuestro país; todo un fenómeno de salud pública", explica Alejandro Gutiérrez, director del Instituto Internacional del Océano de la Universidad Nacional (IOI-UNA) y organizador de la actividad.

¿Qué puede hacer usted para escapar de sus garras? Un poco de sentido común y "malicia" pueden salvarle, aseguran expertos de la Red de Observación del Nivel del Mar en América Central (Ronmac) del Departamento de Física de la UNA. Algunas de las recomendaciones más importantes son: confirmar con lugareños la existencia de corrientes, seguir las instrucciones y advertencias expuestas en rótulos, buscar sectores de la playa vigilados por guardavidas, ingresar al mar en grupo, lo que aumentaría las posibilidades de aviso en caso de emergencia, y no entrar al agua bajo los efectos del licor o drogas, ni después de comer. Otros consejos tienen que ver con la reacción que se debe tener si se está en plena emergencia; éstos son: no nadar contra corriente, sí diagonal a ella o flotar, "dejándose llevar", pues las corrientes tienden a "soltar" al bañista. La mayoría de personas que "luchan" contra corriente mueren debido al cansancio.

Más de 600 playas componen el escenario natural costarricense. Desde hace varios años, expertos de Ronmac-UNA han venido elaborando un inventario de ellas, estableciendo un índice de peligrosidad para cada una. Sin embargo, el mapeo de poco sirve si no se traduce en prevención para los visitantes: "no hay los guardavidas suficientes. Son mal pagados, y en una tarea donde arriesgas tu propia vida, no vas a pretender resolverlo a punta de voluntarios", asegura Isabel Arozarena, geomorfóloga costera de la UNA.

En el taller destacó la presencia del científico y rescatista australiano Robert Brander, y del experto canadiense Chris Houser. El evento contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cruz Roja Costarricense, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la embajada de los Estados Unidos.

  • CAMPUS Digital

    May 2017 - Año XXVII # 286

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr