Mutaciones selectivas asegurarían mayor producción

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Organismos como los insectos pueden causar serios daños a distintos cultivos esenciales como la papa, el tomate o el arroz, y convertirse en verdaderas plagas en el campo. Asimismo, los nematodos que habitan en el suelo, atacan las raíces de los cultivos y producen síntomas visibles en la parte vegetal, como pérdida de vigor, marchitamiento y particularmente pudrición. También las infecciones causadas por hongos, bacterias o virus ponen a prueba la resistencia de las plantas y todos estos factores bióticos, pueden ser determinantes en la producción.

Del 6 al 10 de marzo la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), fue sede del curso regional "Mejoramiento genético para resistencia a estrés biótico mediante la inducción de mutaciones", patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, por medio del proyecto "Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica" código RLA/5/068 y con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Participantes de los 18 países latinoamericanos, integrantes del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), entre ellos Colombia, El Salvador, Cuba, Guatemala, Uruguay, Perú, Brasil, México, Jamaica, Chile, Bolivia, Paraguay, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Bolivia y Costa Rica, quienes trabajan en el mejoramiento genético de cultivos como papa, frijol, tomate, camote, trigo, soja, arroz, pimienta y café, entre otros, discutieron en torno a temas como los mecanismos de reconocimiento patógeno hospedero, y activación de mecanismos de defensa, manejo de enfermedades mediante el uso de resistencia inducida, marcadores moleculares para la identificación de mutantes con resistencia a factores bióticos y casos prácticos específicos. Además, los cerca de 40 participantes realizaron giras a las universidades estatales para conocer en detalle los proyectos que desarrollan en el país y las actividades que llevan a cabo en relación al proyecto mencionado.

"Arcal es un aliado para el financiamiento de proyectos científicos regionales, pero hace falta financiamiento adicional para la ejecución, y de ahí la importancia de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los países, esas redes de apoyo son fundamentales para llevar a la práctica cada iniciativa", dijo Rafael Orozco, académico de la ECA-UNA y coordinador del proyecto Arcal por Costa Rica.

Esteban Picado, representante de la UNA y presidente de la Comisión de Energía Atómica en el país, también destacó la importancia del trabajo conjunto para la obtención de resultados, y el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

El evento contó con el apoyo de destacados expertos internacionales, entre ellos, Guillermo Galván, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay, y fue auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

  • CAMPUS Digital

    May 2017 - Año XXVII # 286

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr