Costa Rica le mete un gol al machismo

La UNA fue la sede del lanzamiento en Costa Rica de la campaña “Metele un gol al machismo”, promovida por la Fundación Justicia y Género, la cual  parte del tema del futbol para  frenar la violencia contra las mujeres.

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr

La campaña “Metele un gol al machismo”, que se publicará simultáneamente en Centroamérica, fue anunciada oficialmente en Costa Rica, el pasado martes 19 de setiembre, durante el I Encuentro Internacional e Interuniversitario sobre Implementación de Políticas de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa, realizado en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).

Promovida por la Fundación Justicia y Género, la campaña consiste en una serie de spots televisivos, programas radiales de tres minutos, carteles, afiches tanto impresos como para redes sociales, así como un cronograma de acciones públicas y privadas, donde se aprov echa el tema del futbol para promover cambios en los patrones culturales machistas, con miras a incentivar actitudes y comportamientos respetuosos de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.

“Lo que procuramos es que los hombres tengan conciencia de esas formas de violencia con la que suelen ser socializados, las que se ejercen y se exacerban cuando hay campeonatos de futbol”, afirmó Thais Aguilar, consultora en temas de género y comunicación para la Justicia y Género.

Destacó que las estadísticas demuestran que hay un incremento de la violencia contra las mujeres, contra el resto de los familiares (niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores), así como entre hombres, durante eventos futbolísticos. No por casualidad, el arranque de Metele un gol al machismo se anticipa al campeonato mundial de este deporte, en el cual estará presente la selección costarricense. “La idea es llevar al nivel consciente esa violencia y procurar otras maneras de manejarla”, advirtió Aguilar.

Hacia una masculinidad emergente

“Creemos que lo que se llama una masculinidad emergente, con otras formas de manifestarse, se puede dar en la cultura del futbol, pero eso no se va a dar por generación espontánea; la única posibilidad es una política estatal y acciones concretas de reeducación y de regulación en ese espacio”, subrayó Roxana Arroyo, representante de la Fundación Justicia y Género y académica de la Universidad del Estado del Ecuador.

Precisamente, la finalidad de la campaña es educar en el sentido profundo del deporte, que es recreación; “un deporte cuya consecuencia sea la violencia, no puede ser deporte”, recalcó la experta, a la vez que insistió en que con Metele un gol al machismo se  apunta a ese cambio de mentalidad y de concepción que se ha instalado en la cultura del futbol.

Y es que esta campaña se fundamenta en una investigación realizada en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, donde se evidencia cómo el futbol y el espectáculo que se genera alrededor de este reproduce o exacerba los comportamientos machistas presentes en la sociedad. 

En el estudio se mostraron ejemplos como las barras, donde los fanáticos reproducen, en muchos casos, violencias muy fuertes, que en diferentes países pueden llevar hasta atentados contra la integridad física de personas e incluso fallecimientos. Para Arroyo, se aprecia cierta vinculación de estas situaciones con el crecimiento de los índices de violencia intrafamiliar durante o después de partidos de futbol, como lo muestran datos oficiales en Costa Rica.

Ana Buquet, investigadora y directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género  de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien participó en el I Encuentro Internacional e Interuniversitario sobre Implementación de Políticas de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa, calificó como estratégico utilizar el espacio del futbol para “meterle un gol al machismo” ya que, sin duda, este deporte es como un ícono de una masculinidad hegemónica, que sigue apostando a formas de ser hombre a través de la violencia, que van en contra de la igualdad y la justicia.

La académica de la UNAM añadió que se demuestra que las masculinidades no son una cosa biológica, no son algo que los hombres no pueden evitar, entonces es posible trabajar no solo por los derechos reales de las mujeres, en la vida cotidiana, sino pensar también en la transformación de los hombres, de las masculinidades.  “Ciertamente los hombres perderían algunos privilegios, pero ganarían mucho más a nivel afectivo, en las relaciones amorosas, con sus hijos, con sus amigos; en fin, es un cambio que nos beneficiaría a todos y a todas”.

En detalle

Promovida por la Fundación Justicia y Género, con el apoyo de Oxfam y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores e instituciones aliadas nacionales e internacionales, la campaña Metele un gol al machismo se elaboró a partir de un diagnóstico realizado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Fundamentado en investigación documental, entrevistas, grupos focales realizados a futbolistas, aficionadas y aficionadas, dirigentes de equipos y periodistas deportivos, este diagnóstico permitió conocer las altas tasas de violencia que generan los hombres contra las mujeres, contra otros hombres y contra sí mismos, y las consecuencias de estas prácticas en el ambiente futbolístico.

Se trata de una iniciativa que exhorta a los hombres a tomar conciencia acerca del círculo de la violencia y el quebranto a los derechos humanos que significa la  masculinidad patriarcal.

En Centroamérica, se divulgará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y en África, en Burundi y Liberia.

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    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

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