Estudiantes del Colegio Humanístico de Coto bailaron al ritmo de Fiestas de mi Tierra.

En la tierra liberiana no podía faltar el baile folclórico, alegremente interpretado por el grupo de adultos mayores Tesoros de ayer y hoy.

El grupo de bailes folclóricos Herencias, conformado por estudiantes de la Sede Regional Brunca, se encargó de llenar de alegría y color el parque central de Pérez Zeledón.

Los estudiantes siempre fueron parte activa de los festivales, aquí con una representación de los asistentes al campus Sarapiquí.

Estudiantes del proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico se ganaron los aplausos del público en cada una de sus intervenciones.

Creación en libertad

Libertad, esperanza, lucha y conocimiento fueron parte de las definiciones que decenas de asistentes plasmaron como definición de autonomía universitaria en los encuentros que se programaron con distintas comunidades del país, con el fin de celebrar este principio.

Laura Ortiz C./ CAMPUS
lortiz@una.cr

Con el objetivo de celebrar la autonomía universitaria y los beneficios que esta representa para el país, la Universidad Nacional (UNA) preparó una serie de encuentros artísticos con algunas de las comunidades que albergan sus sedes universitarias.

Pérez Zeledón, Ciudad Neily, Sarapiquí y Liberia fueron los escenarios para que estudiantes de la Escuela de Música, el proyecto Teatro en el Campus, de la Escuela de Arte Escénico, y la Escuela de Danza, junto a grupos artísticos y culturales de las distintas sedes y representantes de las comunidades, fueran los protagonistas de estos encuentros, donde la música, la danza, la actuación y el folclor, le dieron vida y sentido a la autonomía universitaria.

Durante las actividades primó el principio de que las universidades públicas no pueden crear, construir o pensar si no tienen libertad, pues la autonomía es sustancial al pensamiento universitario. La Constituyente de 1949 nos refuerza que las universidades públicas no pueden estar sometidas a intereses políticos, económicos o de grandes transnacionales, y por eso nos dio la potestad de tener un pensamiento autónomo”, dijo José Carlos Chinchilla, coordinador de la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria.

“Acercar la labor de la academia con nuestras comunidades para construir un diálogo permanente  y una estrecha relación con los sectores excluidos de la sociedad, lleva a la Universidad a formar profesionales  que busquen una mejor calidad de vida para el pueblo, basados en sensibilidad social, justicia y tolerancia, valores que debemos resguardar para poder seguir trasmitiendo a las futuras generaciones”, dijo Homer Fonseca, director Regional de Pérez Zeledón.

Por su parte Joselyn Rojas, representante del Campus de Pérez Zeledón, hizo un llamado a defender a la autonomía. “La autonomía está en peligro. En qué momento la educación gratuita pasó a ser una cifra de colones que hay que reducir, actuemos como una institución autónoma, quieren jugar con nuestra educación”.

“La autonomía no significa una ausencia de rendición de cuentas, no significa libertinaje, no significa desperdicio de recursos; por el contrario, es la capacidad que hemos construido en el país para hacer las cosas diferente, no necesitamos pedir permiso a ninguna autoridad para abrir nuestras puertas a la comunidad, ni tampoco pedir permiso para tomar las decisiones que beneficien a la solución de problemas del país”, comentó Manuel Luna, director Región Norte y Caribe, campus Sarapiquí.

Para Doriam Chavarría, hablar en la Sede Chorotega de autonomía es muy significativo. “Dice Juliana González, una académica e investigadora mexicana, que autonomía significa autoconciencia, autodeterminación, y en definitiva libertad”.

Al cierre de cada celebración los asistentes firmaron una manta con el significado de autonomía universitaria.

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    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

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