Elaboran módulo para nombramiento de docentes en cursos de verano



La Vicerrectoría de Docencia en conjunto con Sigesa imparten capacitaciones sobre el uso del modulo que facilita los trámites de contratación de docentes para el ciclo de cursos de verano.

Con el fin de mitigar las situaciones de repitencia y rezago, así como coadyuvar con la permanencia del estudiantado en la Universidad Nacional (UNA), la Institución estableció los cursos del ciclo de verano, desde el 2009, como plan piloto.

Dado el resultado exitoso que estos cursos han tenido, se propuso ante el Consejo Universitario la normativa institucional que regulariza y establece los cursos de verano como una actividad académica permanente, superando así la fase de “plan piloto”.

A estos efectos, a partir de enero del 2016, los nombramientos de docentes para cursos de verano se rigen conforme al Reglamento de Contratación Laboral de Académicos de la Universidad Nacional.

Las contrataciones de docentes para el ciclo de cursos de verano implican diversos trámites que hacen lento el proceso para hacer efectiva la remuneración; por ello, la Vicerrectoría de Docencia, en conjunto con  Sistema de Gestión Administrativa (Sigesa) y el Centro de Gestión Informática, han elaborado un módulo que facilitará estos trámites.

Por este motivo, se cambió el procedimiento en varios aspectos. En primer lugar, se modificó el calendario universitario para adelantar la fecha de la programación de los cursos de verano, la cual se realizó en setiembre.

Como segundo paso, se han generado las capacitaciones sobre el uso de este módulo. En estas no solo se dio la asesoría específica sobre el módulo, sino que sirvió para que las unidades académicas dejaran digitados los nombramientos propuestos.

El tercer paso corresponde al análisis y emisión de los avales respectivos por parte de la Dirección de la Unidad Académica y la Decanatura.

Posteriormente, el Departamento de Recursos Humanos procede con la revisión de los requisitos y, por último, la Vicerrectoría de Docencia avalará o rechazará la propuesta de cursos de acuerdo con la justificación que cada unidad académica haya presentado y condicionado a la existencia de presupuesto.

Cuando se finalicen esas etapas, el acuerdo final se le remitirá, vía correo electrónico, a la unidad académica para que esta proceda a comunicarlo a sus docentes.

Cabe destacar que el éxito de este módulo depende de la planificación que realicen las unidades académicas y de la precisión de la información aportada por estas, de manera que se minimice al máximo la introducción de cambios.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr