UNA mano extendida a damnificados por Nate

Silvia Monturiol F./smonturi@una.cr
Johnny Núñez Z. /jnunez@una.cr

Bajo el lema "La UNA con sus manos extendidas en solidaridad nacional", el Comité Institucional de Emergencias de la Universidad Nacional (Cieuna), el proyecto UNAventura Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Federación de Estudiantes (Feuna)—en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (Cieuna)—organizaron una campaña de recolección de donativos para las familias afectadas por la tormenta tropical Nate, del lunes 9 a partir de las 10 a.m. hasta las 6 p.m. del domingo 15 de octubre pasado.

Esteban Campos, coordinador de UNAventura Voluntariado, informó que inicialmente los esfuerzos se centraron en la recolección de víveres y artículos de primera necesidad, para atender los requerimientos urgentes de alimentación e higiene y limpieza.

En el Campus Omar Dengo los donativos se recibieron en el deck de Ciencias Sociales, contiguo a la Editorial UNA, así como en la oficina de UNAventura Voluntariado y en las distintas asociaciones estudiantiles.

En el caso de los alimentos, se solicitó la donación de productos básicos como arroz, frijoles, azúcar, pastas, café, frescos en sobre, leche líquida de larga duración o en polvo y en lata, agua embotellada, manteca, aceite, enlatados, sopas, entre otros. También se  instó a donar fórmula para la alimentación de los bebés.

En cuanto a los artículos de higiene y limpieza, la Comisión de Emergencias sugirió donaciones de jabón de baño, desodorante, cepillos de dientes, pasta dental, toallas sanitarias, toallas húmedas, crema de rosas o pañalito, jabón lavaplatos, jabón líquido para manos, alcohol en gel, esponjas lavaplatos, papel higiénico, jabón en polvo, pañales desechables para bebé y adulto, limpiones, bolsas plásticas, candelas, fósforos, encendedores, cloro, alcohol de uso médico botas de hule, focos, baterías, escobas y repelentes contra mosquitos.

A esta iniciativa general de la “UNA Solidaria”, en concordancia con la misión de la Universidad Necesaria de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, se sumaron esfuerzos particulares de grupos de estudiantes y académicos de las sedes regionales Chorotega y Brunca, en apoyo a acciones de municipalidades y centros de acopio de la Cruz Roja.

En el Campus Coto, UNAventura Voluntariado en unión con la ASEUNA y la FEUNA organizaron la colecta “UNA mano solidaria por el Sur”. Los productos recolectados se entregaron en diferentes comunidades afectadas en los cantones vecinos como Osa y Buenos Aires, con la colaboración de Cruz Roja de Ciudad Neily y Golfito.

Salvar la vida es lo primero

  Una vez pasada la emergencia provocada por la tormenta tropical Nate, la Cieuna realizó un balance del impacto de la tormenta en las comuninidad universitaria, indicó Juan Segura, director de la Cieuna.

  Agregó que gracias al trabajo conjunto entre la Rectoría, la Vicerrectoría de Administración, el Departamento de Salud, la Federación de Estudiantes (Feuna), el Programa UNA-Voluntariado y la Cieuna, las acciones adoptadas ante, durante y después de esta y otras emegencias naturales, contribuyeron de forma positiva a que la afectación no dejase pérdias cuantiosas e irreparables desde el punto de vista humano y estructura que lamentar.

  Subrayó que, ante cualquier catástrofe natural que afecte al país o a la institución, lo esencial es salvaguardar la vida de los estudiantes y funcionarios de la UNA. “Cuando en un evento no hay personas lesionadas, la Cieuna queda muy complacida. Esto se reflejó en la tarea realizada, en coordinación con la Vicerrectoría de Admnistración, de salvaguardar y trasladar de forma íntegra a varios funcionarios que estaban de gira en las zonas afectadas”.

  Por otro lado, gracias al trabajo de la Feuna y el programa UNA-Voluntariado se realizó una exitosa colecta de víveres y enseres para ayudar a los universitarios damnificados. Estas ayudas se distribuyeron, una vez culminada la emergencia, bajo una rigurosa selección, de acuerdo con las necesidades de las personas.

  En cuanto a la vigilancia del estado de la infreaestrucura, el Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Institucional (Prodemi), realizó una valoración en los diferentes espacios de la institución, como por ejemplo en el cauce del río Pirro, que se removieron algunos escombros y árboles caídos, en coordinación con el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inesefor), Prodemi, la Cieuna y la Municipalidad de Heredia.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr