Las alianzas público privadas para el desarrollo: una opción para la inserción laboral de Ninis

Suyen Alonso Ubieta
Acádemica- CINPE

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), un tercio de los 1800 millones de jóvenes del mundo al 2016, no trabaja, no estudia ni participa en ningún programa de formación. La llamada población nini o NEET (Not in Education,  Employment or Training) va en aumento y se requiere de políticas de empleo público que genere mecanismos para su inserción.

En América Latina, la población de jóvenes que ni estudian ni trabajan se encuentra en aumento. Según un listado elaborado por la OIT y el Banco Mundial (BM), para el 2017, los países del continente americano que presenta mayor población ninis, jóvenes entre 15 y 24 años, son: República Dominicana, Jamaica, Las Bahamas, Puerto Rico, Guyana Francesa, Guyana, Belice, Argentina, Costa Rica y Uruguay. Por su parte, los 10 países con la menor proporción de jóvenes catalogados en esta categoría son: Honduras, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Perú, México, Ecuador, Panamá, El Salvador y Canadá, de acuerdo con el listado elaborado por la OIT y el Banco Mundial.

Una de las herramientas o modelos que permitirían afrontar el latente problema de una creciente población nini, son las Alianzas Público-Privada (APP) para la empleabilidad. El Programa “Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), precisamente direcciona acciones en este campo.

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan de manera conjunta para mejorar las oportunidades de los jóvenes latinoamericanos; entre ellos los ninis. Esta es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en asocio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Fundación Internacional para la Juventud (IYF), Walmart, Caterpillar, Microsoft, CEMEX y Arcos Dorados y en cuya esencia se encuentra la capacitación laboral y la colocación de empleo para un millón de jóvenes - la mitad de ellos mujeres- antes del 2022.

Si bien, Costa Rica no está dentro de las lista de países en que la iniciativa se está desarrollando, NEO puede ser un referente para replicar buenas prácticas en el ámbito nacional.  Es importante anotar que desde el pasado 15 de diciembre del 2016, mediante la firma del decreto ejecutivo 39965 H-MP–, formalmente se fomenta la creación de APPD entre instituciones públicas  y privadas para impulsar obras y servicios público, de forma tal que el país cuenta con directrices para institucionalizar la importancia de las APP.

Con ello, se debe aprovechar las condiciones país y vetas que se están abriendo para generar lineamientos de política que promuevan sinergias entre los público y lo privado. Por tanto, el mensaje que está dando el gobierno de Costa Rica es apostar por incentivar el uso de mecanismos de promoción de APP en áreas críticas para el país, como lo es la empleabilidad juvenil de poblaciones vulnerables como las ninis.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr