Profesionales con mirada indígena

En la primera graduación de 2017 de la Universidad Nacional (UNA) destacó un grupo de 43 indígenas representantes de las etnias bribrí, cabécar, ngäbe, brunkas y teribes, en el  sur del país, lo cual evidencian el compromiso histórico de esta “Universidad Necesaria” de llevar la educación superior a las poblaciones más vulnerables.

Los estudiantes indígenas obtuvieron su título de Bachillerato en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, carrera impartida por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la (Cide-UNA), en una ceremonia de graduación realizada el 3 de junio, en la Escuela Rogelio Fernández Güell, en Buenos Aires de Puntarenas.

Las personas graduadas provienen de territorios como La Casona, Cabagra, Salitre, Ujarrás, Boruca, Alto Laguna, entre otros, y representan a cinco grupos indígenas: bribrí, cabécar, ngäbe, brunkas y teribes.

La graduación de maestros indígenas es de especial relevancia porque responde a las necesidades de formación docente para contextos indígenas con una mirada intercultural, afirmó Kenneth Cubillo, subdirector de la División de Educación Rural del Cide.

La graduación se enmarca en un sistema de admisión integral establecido por la UNA, en 2009, el cual garantiza las condiciones necesarias para que estudiantes de sectores vulnerables ingresen a la Institución, permanezcan y culminen de manera exitosa su carrera.

En el caso de la población indígena, el ingreso se produce mediante dos vías: la admisión regular y los programas de acción afirmativa, diseñados para compensar la situación de desventaja que acumulan los pueblos originarios, mediante un tratamiento preferencial.

Es así como, al 2017, un total de 395 estudiantes de primer ingreso provenientes de colegios ubicados en territorios indígenas en zonas como Talamanca, Matina, San Vito, Térraba, Brujo, Corredores, Guatuso y Buenos Aires, se ha matriculado en la Institución, de los cuales 80 han ingresado por el sistema de admisión tradicional regular y 315 gracias a programas de acción afirmativa.

De los indígenas que ingresaron a la educación superior con el apoyo de programas de acción afirmativa, destacan precisamente 243 indígenas, quienes se matricularon de 2011 a la fecha en la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos.

Cuarenta y ocho ya han logrado graduarse y convertirse en profesionales que aportan con su labor educativa al desarrollo de sus comunidades. De ellos, 43 proceden de la provincia de Puntarenas. Al cantón puntarenense de Buenos Aires pertenecen 41 graduados, divididos en los siguientes distritos: 30 de Buenos Aires, 4 de Boruca y 7 de Potrero Grande. Además, 2 provienen del distrito de Puerto Jiménez del cantón de Golfito.

De la provincia de Limón provienen 5 nuevos profesionales: 3 del distrito del Valle de la Estrella del cantón de Limón, y  2 del distrito Bratsi  del cantón de Talamanca.

Los profesionales graduados este año en Educación con énfasis en Educación Rural, provenientes de territorios indígenas del Sur y Caribe del país, forman parte de las personas pertenecientes a zonas vulnerables, a quienes la UNA ha dado respuesta, mediante una educación inclusiva, equitativa y más sensible a las necesidades de las poblaciones.

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