Invertimos para mejorar

Mejorar el acceso y la calidad, aumentar los recursos para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior público de Costa Rica, son los ejes prioritarios del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Universidad Nacional bajo el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Estatal (PMES).

El PMI-UNA procura articular el quehacer institucional y define 11 iniciativas que conforman un conjunto integral y balanceado en términos de cobertura geográfica, beneficiarios, áreas académicas y áreas estratégicas de conocimiento. En cada iniciativa se invierte en infraestructura, mobiliario, equipo científico y tecnológico, becas de posgrado e intercambios académicos. Estas inversiones se orientan a fortalecer tanto las áreas vigentes así como las áreas emergentes, a saber: emprendimiento, educación permanente, cadena de abastecimiento y logística, radiaciones, innovación de los aprendizajes y de las artes, movimiento humano, terapias complementarias, cambio climático y humanismo; de igual manera, el PMI-UNA busca mejorar la formación integral del estudiante y la gestión universitaria mediante la creación de un sistema de pertinencia y calidad.

Se hace especial énfasis en la formación de recursos humanos y en la edificación de infraestructura  que permita crear las condiciones más apropiadas para el desarrollo académico: aulas, laboratorios de docencia e investigación, espacios para la innovación, y mayor capacidad  para albergar las nuevas tecnologías de la información. Además, se contará con espacios que favorecerán el acceso y la permanencia en los distintos campus universitarios con la construcción de oficinas para los académicos, residencias, espacios para la recreación y jardines universitarios renovados.

El PMI-UNA procura articular el quehacer institucional y define 11 iniciativas que conforman un conjunto integral y balanceado en términos de cobertura geográfica, beneficiarios, áreas académicas y áreas estratégicas de conocimiento

Como parte de las obras, se ejecuta un Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal e Interuniversitario (PPIQ), que favorece el acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios universitarios de estudiantes de esta población, así como planes de gestión ambiental para cada obra constructiva.

El PMES se formuló en respuesta a lo acordado en el artículo 12 del Convenio del financiamiento del Fondo Especial de la Educación Superior 2011- 2015, donde se estableció el compromiso del Gobierno de la República de tramitar y financiar a favor de las instituciones que en su momento integraban el Consejo Nacional de Rectores, una operación de crédito por US$200 millones que se distribuyeron por partes iguales entre las universidades participantes.


Construir para la academia

Este rubro representa más de US$36.000.000 del préstamo que se complementan con US$10.925.616 de recursos institucionales. Además del moderno edifico para el Centro de Estudios Generales,  se trabajan en la construcción de las siguientes obras:

    ¤ Emprendimiento, educación permanente y cadena de abastecimiento y logística.
    ¤ Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
    ¤ Complejo para la innovación de los aprendizajes, las artes y la recreación.
    ¤ Nuevos procesos industriales, salud ocupacional, y ambiental y cambio climático.
    ¤ Movimiento humano y terapias complementarias.
    ¤ Programas de pertinencia y calidad.
    ¤ Obras recreativas Campus Coto.
    ¤ Residencias y obras recreativas Campus Pérez Zeledón.
    ¤ Residencias y obras recreativas Campus Nicoya.
    ¤ Residencias y obras recreativas Campus Liberia.
    ¤ Residencias Sarapiquí.

Fuente: Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional.

En números

    ¤ US$6.000.000 para compra de equipo científico y tecnológico.
    ¤ Alrededor de US$330.000 han financiado más de 160 intercambios académicos.
    ¤ La inversión para infraestructura es de US$36.000.000 del préstamo, que se complementan con US$10.925.616 de recursos institucionales.
    ¤ 700 m2 de nuevas aulas y laboratorios amueblados y equipados  para la investigación, docencia extensión y la prestación de servicios a la sociedad.
    ¤ Al menos 30 funcionarios fueron becados para cursar estudios de doctorado.

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    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

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