Muévase y prevenga la sarcopenia

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr



Adultos mayores deben mantenerse activos para prevenir problemas en sus articulaciones y asegurar calidad de vida.

La llegada de la vejez no debe ser un motivo para que los adultos mayores dejen de moverse o ejercitarse y caer en una rutina de depresión y sedentarismo. Los estudios muestran que entre más se mueva la persona, mejor estilo de vida saludable desarrollará y así prevendrá una serie de enfermedades, como la que se origina a nivel musculo-esquelética conocida como sarcopenia, en la que coinciden la falta de trabajos de fuerza y una baja ingesta proteica.

En concreto, la sarcopenia, o la disminución del tejido muscular esquelético se incremtenta con la edad, es una de las causas más importantes de disminución funcional y pérdida de independencia en los adultos mayores, así lo indicó Luis Solano, coordinador del Programa Movimiento para la Vida (MOVI) de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA).

Solano expresó que como parte de los procesos de envejecimiento, cuando la persona suspende la actividad física se vuelve disfuncional, con afectación casi inmediata en el sistema músculo esquelético y el sistema nervioso central. “En el caso del sistema músculo esquelético se presenta una disminución en el tamaño y número de las fibras musculares. Mientras que en el sistema nervioso central se afectan las percepciones, como visión y las auditivas”, explicó Solano.

Actívate

El experto recomendó que la persona se mantenga activa a lo largo del día y sobre todo que ejecute la actividad que más le guste. Recordó que el hecho de llegar a la adultez no significa encerrarse entre cuatro paredes y caer en sedentarismo.

Apuntó que en el caso de la sarcopenia, si la persona desea evitar esta patología, debería de enfocarse en realizar al menos dos veces por semana ejercicios de contraresistencia o de fuerza, que podrían ser los que se realizan con máquinas, ligas e incluso el soporte del propio peso corporal.

Subrayó que a partir de los 50 años la masa muscular declina entre un 1 y un 2 por ciento, pero la fuerza muscular disminuye un 1,5 % anualmente y hasta un 3 % a partir de los 60 años. Estos porcentajes son más altos en personas sedentarias y dos veces mayores en los hombres que en las mujeres.

Preste atención

En un estudio reciente, Jeremy Walston, codirector del Programa de Biología del Envejecimiento Saludable del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, indicó que la sarcopenia se define como una pérdida involuntaria relacionada con la edad de la masa y la fuerza del músculo esquelético.A partir de la cuarta década de vida, la evidencia sugiere que la masa muscular esquelética y la fuerza del músculo esquelético disminuyen de forma lineal, con un 50% de pérdida de masa en la octava década de vida.

Dado que la masa muscular representa hasta el 60% de la masa corporal, los cambios patológicos en este importante tejido metabólicamente activo pueden tener consecuencias profundas en el adulto mayor.

Agregó que las causas de la enfermedad se relacionan con la disminución de las hormonas y el número de uniones neuromusculares, aumento de la inflamación, disminución de la actividad y nutrición inadecuada.

Adultos mayores deben mantenerse activos para prevenir problemas en sus articulaciones y asegurar calidad de vida.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2017 - Año XXVII # 291

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr