Creando identidad a través del patrimonio culinario

Laura Ortiz C./ CAMPUS
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Expertos de la Universidad de Chile compartieron sus experiencias sobre el patrimonio agroalimentario de su país

Del 28 de agosto al 6 de setiembre académicos de la Universidad de Chile, impartieron un taller sobre horticultura, patrimonio silvoagropecuario, calidad agrícola y proyectos rurales, con extensionistas de la Escuela de Ciencias Agrarias.

La evolución humana establece procesos de recolección de los alimentos y la producción de alimentos, en las dimensiones de tiempo y espacio, se establece como urgente la necesidad de alimentarse para la construcción de una sociedad, las tradiciones, las culturas y la formación de las identidades.

Los alimentos dan identidades y por lo tanto la seguridad alimentaria presenta una complejidad intergeneracional. La formación de la identidad a través de la culinaria es importante porque es la forma en que se trasmite ese patrimonio inmaterial que consiste en nuestra forma de hacer las cosas y cómo formamos parte de la identidad de ese grupo. Cuando trasmitimos, de generación en generación, los saberes tradicionales, estos se reflejan no solo en lo que comemos, sino también en cómo lo cocinamos”, explica Marcia Cortés, académica de la Universidad de Chile.

De acuerdo con Cortés, en las dinámicas de la globalización, aún en Chile, se mantiene un patrimonio agroalimentario ligado con la agricultura familiar, un sector con un significativo papel dentro del rubro silvoagropecuario, que logra apalancarse en un marco de reglas de juego que contribuyen a mantener tradiciones regionales y en general una base de la seguridad alimentaria. “Se deja ver cómo lo patrimonial alimentario es un motor que depende de lo comunitario y los avances de la organización y de la cooperación interinstitucional”, dijo.

La académica también mencionó como parte de la innovación, algunas estrategias de protección como los sellos, las marcas y la regulación colectiva, que abre un espacio a los alimentos locales y tradicionales, frente a un conglomerado de cadenas que compiten en un mercado internacional.

Compartir experiencias

De acuerdo con Evelio Granados, director de la Escuela de Ciencias Agrarias, esta iniciativa de traer a los pasantes, forma parte de la capacitación que se quiere brindar a los académicos para el desarrollo y mejoramiento de la extensión universitaria.

“La Escuela de Ciencias Agrarias busca fortalecer algunas áreas que los diagnósticos y algunos trabajos que realizamos a lo interno nos dicen que debemos impulsar: entre ellas el tipo de transferencia tecnológica, las asistencia técnica y la acción social que se desee impulsar en las comunidades. Nuestro trabajo es robustecer el tema de la innovación en procesos de desarrollo rural, que implican mejorar la calidad de vida de las comunidades y las familias de los productores”, detalló Granados.

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    Octubre 2017 - Año XXVII # 291

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