30 años transfiriendo conocimiento

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

La Universidad Nacional (UNA) está de manteles largos, y particularmente uno de sus “músculos” más activos, la que fuera por muchos años la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE), hoy Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE), la cual cumple 30 años.

El pasado 30 de agosto, y con presencia de altas autoridades universitarias, se hizo la celebración, en medio de conversatorios y talleres, en el Hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia. “La sociedad civil cada día nos demanda más respuestas y la UNA aporta lo que sólo las universidades públicas pueden: investigación. Es decir, le decimos a la sociedad cómo detectar y solucionar problemas en prácticamente todas las áreas del conocimiento humano. Nos vinculamos a la sociedad transfiriendo ese conocimiento”, sostuvo Carlos Arguedas, director de la OTVE.

La conmemoración del 30 aniversario en el proceso de transferencia y vinculación externa, tiene como punto de partida el mes de agosto de 1987, cuando el Consejo Universitario tomó el acuerdo de crear la Oficina de Transferencia Tecnológica y Prestación de Servicios (OTTPS). Su objetivo inicial fue organizar, coordinar y llevar a cabo todas las acciones relacionadas con la vinculación de la UNA con diversos sectores externos a ella. “Nuestra Universidad fue pionera en la creación y formación de los procesos de transferencia del conocimiento y la vinculación externa, procesos que hoy en día constituyen una acción relevante en la gestión universitaria a nivel mundial, y un mecanismo por excelencia de rendición de cuentas para la sociedad, principalmente en contextos como el costarricense donde todos los ciudadanos contribuyen con sus impuestos para el financiamiento de las universidades públicas”, explicó Arguedas.

Desde 1995 tomó el nombre de Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE), potenciando figuras operativas como la investigación contratada, las ofertas y consultorías en distintos campos del conocimiento.

En enero del 2017, y entendiendo que los procesos de transferencia no solo son de base tecnológica sino también culturales, artísticos, cognoscitivos, la UNA aprobó importantes reformas al Reglamento de la Vinculación Externa Remunerada, la Cooperación Externa y la relación con FUNDAUNA, lo que conllevó al cambio en el nombre de la antigua OTTVE, actualmente, Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE).

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2017 - Año XXVII # 291

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr