Universidades examinan inocuidad de alimentos

Johnny Núñez / CAMPUS
jnunez@una.cr



Hortalizas, carnes y veduras deben llegar en óptimas condiciones de cantidad y calidad a las instituciones estales.

Un proyecto impulsado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que involucra a las cinco universidades estatales, procura analizar la inocuidad de los productos alimenticios que el Consejo Nacional de Producción (CNP) vende a diversas instituciones del Estado que así lo requieren. Lo anterior en cumplimiento del artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP, el cual fija la obligatoriedad de entidades públicas de comprar al Consejo todo tipo de suministros genéricos a los precios establecidos.

Dicha labor se realiza a través del aporte de los fondos del sistema del Conare, dentro de un programa de vinculación con el gobierno. Para ello, los entes estatales presentan a las universidades públicas sus requerimientos, para que de acuerdo con sus capacidades ejecuten algunas iniciativas en diferentes áreas.

Dentro de un grupo de 90 iniciativas presentadas, la Universidad Nacional (UNA), a través del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe), participa en un programa de inocuidad para las empresas proveedoras del abastecimiento institucional, en colaboración con la Escuela de Agronomía de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos(Cita) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Calidad de Productividad de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Escuela de Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), así lo explicó Rafael Díaz, investigador y exdirector del Cinpe-UNA.

Díaz agregó que esta iniciativa se ejecuta en el marco del programa de abastecimiento institucional del CNP, que recolecta productos alimenticios y agrícolas para ser vendidos a cárceles, Cen-Sinai, hospitales y comedores escolares, entre otros.

Muy atentos

Agregó que el Cinpe y el resto de las universidades estatales analizan el sistema de de control de inocuidad, de la producción proveniente de los pequeños productores y proveída a las instituciones, a efectos de diagnosticar los posibles fallos del proceso. La problemática involucra por un lado al CNP, que atiende la solicitud de productos en términos de cantidades, y por otro lado existe una disyuntiva con el comprador y el cliente final en términos de calidad, cantidad, manipulación y traslado de los productos.

Por esa razón, las instituciones se quejan de que los proveedores irrespentan lo pedidos, en el sentido de que no llegan los kilos o unidades previamente solicitadas, o en mala presentación como carnes con vísceras o con moho y hortalizas golpeadas, por lo que catalogan como no apto para el consumo humano.

El investigador enfatizó que una vez superada esta etapa se generarán procesos de capacitación al CNP, compradores e instituciones.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2017 - Año XXVII # 291

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr