Estudiantes indígenas se reúnen en Sarapiquí

Silvia Monturiol / CAMPUS
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El Campus Sarapiquí fue el escenario del IV Encuentro Nacional de Indígenas Estudiantes UNA.

“Por el derecho a UNA educación inclusiva y vida cultural” fue el tema del IV Encuentro Nacional de Indígenas Estudiantes UNA, los días 4 y 5 de agosto pasado, en el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA).

Durante el evento, que arrancó con una invocación en lengua cabécar, la académica María Teresa Dobles destacó como uno de los logros a nivel institucional, el hecho de que para 2018 ingresarán 25 nuevos estudiantes indígenas de Talamanca por medio de la modalidad de “Ingreso por Interés Institucional”, a lo cual Aracelly Mejías, del pueblo indígena Malecu y estudiante del campus anfitrión, respondió que “nuestra lucha apenas está empezando”.

La coordinadora del Plan para Pueblos Indígenas (PPIQ) de la Unidad de Mejoramiento Institucional, Magaly Lázaro -del pueblo indígena brunca- resaltó la importancia de este encuentro anual de estudiantes indígenas, debido a que abre la posibilidad de buscar respuestas en conjunto.

La vicerrectora de Extensión, Yadira Cerdas, celebró que en el equipo actual de PPIQ haya representatividad de los departamentos de Registro y seguimiento de Becas, a la vez que expresó que “cada año se hace visible la autonomía de la organización estudiantil, instando a su fortalecimiento”.

En el evento participaron estudiantes provenientes de territorios indígenas de las diferentes regiones del país que representan a los grupos organizados de los campus Sarapiquí, Pérez Zeledón, Coto, Omar Dengo, así como una representante de la Sede Chorotega y de la Asociación de la carrera Educación Rural.

Además, asistieron invitados especiales de la carrera interuniversitaria de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Estatal a Distancia, del Instituto Tecnológico de Costa Rica y, por primera vez, indígenas estudiantes de la Universidad Técnica Nacional-UTN.

El espacio, además, permitió la reflexión de la reivindicación de los derechos indígenas, motivado por el taller “Derecho a la educación y vida cultural de jóvenes indígenas. Una historia de Resistencia, Resiliencia y Reconocimiento”, por parte de Francisco Rosado, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México.

El encuentro se realizó por iniciativa de la organización estudiantil indígena y gracias al esfuerzo de diferentes instancias, como la Sección Regional Huetar Norte y Caribe (Campus Sarapiquí, la Vicerrectoría de Extensión y el PPIQ de la Unidad de Mejoramiento Institucional.

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    Octubre 2017 - Año XXVII # 291

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